sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

García de Luca: "El Fondo Sojero es un tema cerrado para el Gobierno nacional"

lunes 05 de noviembre de 2018
García de Luca: "El Fondo Sojero es un tema cerrado para el Gobierno nacional"
el-fondo-sojero-es-un-tema-cerrado-para-el-gobierno-nacional
el-fondo-sojero-es-un-tema-cerrado-para-el-gobierno-nacional

Este martes tendrá lugar en la Cámara alta la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con la presencia del ministro Rogelio Frigerio, el funcionario encargado de las negociaciones políticas con gobernadores.

La misión de Frigerio en la sesión será defender los cambios en la relación con las provincias. El mismo implican tanto el proyecto de Presupuesto como las iniciativas “paralelas” que se debaten. Estas son Bienes Personales y las modificaciones al Consenso Fiscal.

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto y un grupo de gobernadores peronistas manifestaron su intención de discutir la derogación del Fondo Sojero.

Se trata de una discusión de $35 000 millones que hubieran recibido las provincias.

Rechazo de las provincias

Desde Tierra del Fuego, provincia gobernada por Rosana Bertone, buscarán una solución por la vía judicial a través de un recurso de amparo ante la Corte Suprema.

Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chubut, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa y Entre Ríos pedirán que la Casa Rosada dé marcha atrás con la medida.

La posición del gobierno

“La discusión del Fondo Sojero es un tema cerrado para el Gobierno nacional. Hay que empezar a debatir la coparticipación que se hace desde las provincias a los municipios. Hay un reclamo de parte de un grupo minoritario  de gobernadores, pero para nosotros en lo que respecta al Fondo Sojero no hay margen de negociación", dijo este fin de semana el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

Este martes el oficialismo buscará tener dictamen de mayoría y poder llevar el Presupuesto para su discusión en el recinto el miércoles 14. Otro punto importante, que aún resta definir, está relacionado al impuesto a los Bienes Personales.

El peronismo reclamó eximir de ese impuesto, que desde 2019 involucraría a una mayor cantidad de contribuyentes, a los inmuebles que funcionan como vivienda única, de la misma forma en que se descartó gravar a las propiedades rurales. El Gobierno avisó que lo estudiará. El respaldo dependerá de cuánto dejaría de recaudar si aceptara ese cambio.

Te puede interesar
Últimas noticias