miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut se posiciona en un buen nivel en materia de investigación policial

lunes 05 de noviembre de 2018
Chubut se posiciona en un buen nivel en materia de investigación policial

Una delegación compuesta por el subcomisario Pablo Lobos, el oficial inspector Javier Orellana y el sargento Rubén Pino viajó a la ciudad de Salta para representar a Chubut en el Primer Congreso Nacional de Homicidios. El encuentro contó con la participación de 19 provincias.

El subcomisario Lobos manifestó: “fue enriquecedor el encuentro, expusimos y vimos cómo cada uno de los grupos abordaba cada caso y las herramientas que utilizaban para la investigación, qué cuestiones aplicaban y cómo era el trabajo con la Fiscalía, lo más importante también son los contactos que se generan con otras policías e investigadores".

"Algunas provincias todavía están con el sistema viejo de instrucción que es mucho más complicado. Estamos muy avanzados porque desde 2007 fuimos una de las primeras provincias junto con Neuquén y Santa Fe en adoptar este sistema acusatorio en el que es el fiscal quien investiga”.

"Chubut está casi en el mismo nivel de la media de Nación. Hay provincias como Buenos Aires, Córdoba y Salta que se destacan por los medios tecnológicos que no tenemos acá”.

Salta cuenta con una ciudad judicial que tiene todo centralizado y la División de Homicidios trabaja en el mismo edificio de la Fiscalía y en el piso del subsuelo la sala de autopsias, con lo que la agilidad en cada investigación y el ritmo es otro.

La importancia de tener una División de Homicidios

Lobos se refirió al tratamiento especial que requiere un homicidio; “la mayoría de las provincias tienen Divisiones de Homicidio creadas. No contamos con eso. Por ejemplo Córdoba tiene un grupo de personas que integran la División de Homicidios que cubre toda la provincia. Sería muy positivo implementarlo en Chubut”.

En este punto el jefe policial destacó las provincias donde la cantidad de homicidios es alarmante.

Santa Fe tiene el récord de homicidios por el accionar de bandas narcos, una de las provincias más chicas como Tucumán tiene, de enero a la fecha, 107 homicidios.

Santa Fe no pudo participar del Congreso porque ese fin de semana tuvieron 7 homicidios en tres días, de modo que estaban abocados a la investigación.

Santa Cruz tiene una de las tasas más bajas con 4 homicidios en lo que va del año.

Chubut que no llega a 30 homicidios y está dentro de la media nacional.

Finalmente Lobos reconoció que “estamos en un muy buen nivel en Chubut en materia de investigación y por lo que vimos se abordan las pesquisas de la misma manera, la tarea de campo, con la tecnología de teléfonos celulares, se aplican las mismas técnicas. Traje algunas que podríamos aplicar en casos particulares. Por lo que vimos algunos cuentan con un poquito más de tecnología, pero en general creo que estamos todos en muy buen nivel” aseguró.

Te puede interesar
Últimas noticias