viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Cerró su año lectivo la 30ª Edición de la Muestra Anual de Talleres Barriales

lunes 05 de noviembre de 2018
Cerró su año lectivo la 30ª Edición de la Muestra Anual de Talleres Barriales

La actividad se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Nº 2 donde hubo espectáculos para la familia. El área de Cultura de la Municipalidad de Comodoro promueve, mediante talleres gratuitos, el arte y los oficios en diferentes barrios de Comodoro. Desde el 1 y hasta el 31 de diciembre recibirán currículums para quienes quieran dar clases para los próximos talleres.



Son más de 500 propuestas totalmente gratuitas de las que participan miles de personas. El momento del cierre es cuando cada alumno presenta todo lo aprendido durante el año, ingresando también en uno de los circuitos comerciales alternativos de producción local.



Mariela Belcastro, directora de Red Comunitaria, en diálogo con Crónica agradeció el gran acompañamiento del público durante el fin de semana y resaltó que los principales objetivos que buscan fortalecer los talleres son una salida laboral y la contención social. “Este año fueron los más demandados aquellos que permiten aprender un oficio que les habilite una posterior salida laboral” .

Peluquería, carpintería, cocina y repostería, y apoyo laboral fueron los más demandados.

Los talleres

Entre los 80 stands había: carpintería, corte y confección, pintura, manualidades, telar, cerámica, gastronomía, bijouterie, platería, maquillaje artístico, mosaiquismo, alfarería, reciclado y variedad de ritmos y danzas.



Henry Forero está al frente de los talleres de carpintería

Nació en Colombia donde aprendió el oficio y da clases desde hace 9 años para los talleres barriales, asegura que es enriquecedor y gratificante compartir lo aprendido. Cada alumno principiante comienza por ensambles y encastres manuales para que el alumno se familiarice con las herramientas. Lo primero que hacen son banquetas, luego pasan a los percheros y por último proponen lo que quieran realizar.



Patchwork

Se trata de una técnica que se basa en unir pequeños y diferentes trozos de telas. Sandra Andrade es la única tallerista y asegura que permite reciclar ropa y telas en desuso, además de desarrollar la paciencia, ya que requiere de mucha precisión y dedicación.

Bordado

Gladis Gutiérrez desde hace tres años enseña bordados clásicos y este año incorporó el bordado hindú y el mexicano ya que tienen mucha demanda. Comenta que de sus 45 alumnas muchas venden sus producciones con mucho éxito. A sus clases asisten niñas desde 9 años y mujeres, la mayor tiene 89 años.

Pintura al óleo

Carmen Terrazas tiene más de 60 alumnas que expusieron sus trabajos. Según el dibujo o motivo que vayan a realizar ella les facilita la técnica más apropiada. Tiene alumnas que desde hace 14 años toman clases con ella y otras que comenzaron desde hace menos de un año.





Convocatoria para nuevos talleristas

Desde el 1 y hasta el 31 de diciembre recibirán currículos para quienes quieran dar clases de peluquería, carpintería, cocina y repostería y apoyo escolar ya que fueron los más demandados durante este año. Piden como preferencia zona norte.

Pueden acercarlos a la secretaría de Cultura de la Municipalidad dirigidos a: Mariela Belcastro, directora de Red Comunitaria.

Te puede interesar
Últimas noticias