martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Consideran que el precio de la nafta aún no está actualizado

domingo 04 de noviembre de 2018
Consideran que el precio de la nafta aún no está actualizado

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República(FECAC), Gabriel Bornoroni, aseguró que la nafta "debería aumentar un 9 por ciento más" al argumentar que todavía hay un atraso en el precio.

La compañía Axion aumentó el viernes hasta 7% los precios de sus combustibles en el interior del país y se espera que el resto de las petroleras se sumen durante este fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Se trata del ajuste número 14 en lo que va del año, con lo que los combustibles anotaron un incremento acumulado del 70% promedio, lo que afecta principalmente a la clase media e impacta en la actividad económica por vía del encarecimiento del transporte de mercaderías.

Bornoroni, aclaró: "Nosotros somos unos meros intermediarios entre la petrolera y el consumidor final. No somos los formadores de precios".

"Todavía tenemos un atraso del nueve por ciento", señaló y subrayó que las petroleras "quieren un equilibrio internacional que permita importar o exportar al mismo precio".

En ese sentido, resaltó: "Como están las cosas hoy, debería aumentar un 9 por ciento".

"Como expendedores de combustibles, estamos tristes", afirmó y advirtió que en el interior del país "el 50 por cieno de los que venden, lo hacen por cuenta corriente" por lo cual, "cuando van a cobrar, (el monto) se atrasó".

En diálogo radial, apuntó: "Estamos preocupados" y consideró que percibe que en el consumo, "la premium se ha mudado a la súper".

Evaluó que si se aplica un nuevo ajuste, no será "de inmediato", al tiempo que estimó que "será en un mes o dos meses".

Además, puntualizó que "el primero de diciembre aumentarán los impuestos 50 centavos por litro, lo cual está pactado por ley".

Por su parte, el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego, también sostuvo:

"Por ahí, el público puede pensar que por el aumento de los precios las estaciones se favorecen, pero para nada. Están en una situación muy delicada".

En declaraciones a los medios, Lego insistió: "Estamos más que preocupados".

Te puede interesar
Últimas noticias