Inadi: La Escuela Nº 722 presentó un proyecto para erradicar la discriminación por el aspecto físico

Luciana Sánchez es una de las cuatro estudiantes de Chubut que participó del 4º Parlamento Federal Juvenil del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Allí dio a conocer el trabajo de los alumnos sobre el proyecto de ley para promover y eliminar la discriminación por aspecto físico.

En busca de la inclusión y la difusión sobre el TGD y el Autismo, Luciana Sánchez, expuso en el Parlamento Federal Juvenil del INADI la experiencia de la Escuela Nº 722 de Próspero Palazzo en el tema. La estudiante de 17 años cursa el 5º año allí y durante este año desarrolló una serie de ensayos de difusión y concientización sobre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y sobre el Autismo, apuntando a la inclusión en conjunto con compañeros.

Respecto a ello, en diálogo con Crónica, Sánchez comentó “tuvimos una charla de capacitación contra la discriminación y una de UNICEF donde nos hablaron del cyberbullyng, la violencia racial, violencia por la religión, xenofobia; otra charla fue sobre la Educación Sexual Integral (ESI)” y añadió que también recorrieron la Casa Rosada, el Museo de las Malvinas, la Ex ESMA y el Congreso de Diputados.

“En el debate, presentamos un discurso sobre el proyecto de Ley que fue promover y erradicar la discriminación por aspecto físico. Tuvimos presidentes de mesa que comentaron los cambios que se habían hecho al presentado y nos dijeron que fue aprobado” cuenta.

“En mi discurso hice hincapié en el proyecto que hicimos con mis compañeros, todo lo que trabajamos en conjunto y en particular hablé del ensayo porque me pareció necesario. Estoy muy feliz con mi escuela y con mi profesora de Historia, Mirta Ponzio, que me dio la oportunidad de representarnos, le agradezco a ella y al INADI por vivir una experiencia hermosa”.

Asimismo la joven remarcó “estamos felices de todo lo que se pudo dar, que nuestro proyecto haya llegado a nivel nacional, y el otro año queremos dar a conocer en todas las escuelas todo esto y dar charlas, capacitaciones o fomentar nuevos proyectos”.

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Cómo surgió el proyecto

El trabajo del grupo que integra la joven, surgió a partir de que Cristian Flores, alumno de 5º año de la institución le contó a su profesora de Historia, que al tener síndrome de Asperger lo trataban como “tonto” por lo que dijo que la inclusión y concientización sobre ello sería importante trabajarlo.

Se conformó un sólido equipo que abordó el TGD y puntualmente el TEA, quienes realizaron una serie de actividades, encabezado por la docente Mirta Ponzio e integrado por Flores, Luciana Sánchez, Nicolás Fernández, Nahuel Romero e Isaías Suárez, acompañados por la auxiliar, Soledad Urtiaga.

Sánchez adelantó que los días martes y miércoles el grupo completo de estudiantes viajará a Trelew para exponer otro de los ensayos sobre TGD, denominado “A las palabras les ponemos Sentido”.

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