martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Monasterolo: “El diálogo está abierto, pero tienen que levantar las medidas”

sábado 03 de noviembre de 2018
Monasterolo: “El diálogo está abierto, pero tienen que levantar las medidas”

“La mesa de diálogo está abierta, pero tienen que levantar las medidas”, aseguró la directora del Hospital Regional, Miryam Monasterolo en referencia los trabajadores de los CIT. Más adelante, insistió en que “ni el Ministerio (de Salud) ni las autoridades provinciales ni la Dirección se van a sentar con ellos en el marco de las medidas de fuerza”.

Monasterolo aseguró que se dio respuestas en la medida de lo viable ante los planteos de los trabajadores, en aspectos como infraestructura y deuda por tareas realizadas, pero adelantó la negativa a dos puntos que forman parte del reclamo: el pedido de acuerdo salarial y la incorporación inmediata de recurso humano.

La directora del Hospital, recordó el acuerdo y el avance para que antes de mayo, el CIT de Zona Sur funcione en la sede de la Asociación Civil Anticipación Social (ACAS) en barrio Quirno Costa.

Por otro lado, mencionó una readecuación en el aspecto temporal para que los trabajadores de los CIT no tengan que desplazarse en el horario de funcionamiento del Centro, siendo cubiertas por los profesionales de internación de Salud Mental las situaciones que se presenten por guardia en el horario de 8:00 a 14:00.

Respecto a las tareas en terreno, la entrevistada confirmó que están firmadas las propuestas de trabajo presentadas por tres agentes de la zona norte, que serán pagadas el mes siguiente. No obstante, “planteaban no tener que entregar planilla de tareas realizadas, algo que no sería equitativo con los otros trabajadores que desarrollan tareas en terreno”, agregó.

Déficit de recursos humanos

Monasterolo admitió que “hay un déficit muy importante en recursos humanos en salud mental, pero yo creo que los CIT son –dentro de esta situación- los que tienen más recursos disponibles dentro de los dispositivos”.

Mencionó por ejemplo que cuentan con cuatro psicólogos para 16 centros de atención primaria en salud, y dos para el Centro de Adolescencia (CESIA), “que no dan abasto para toda la demanda”, agregó. Indicó que este año se conformó el consultorio de atención de niños en psicología en el Hospital.

De todas maneras, aseguró que conoce la necesidad de incorporar recursos y de hecho, “lo hemos presentado varias veces, pero la ley de emergencia ha bloqueado los ingresos”. La directora apuntó que solamente se produjo un ingreso por excepción, aprobado por Legislatura, de 140 médicos, enfermeros, trabajadores comunitarios en salud y operadores para toda la provincia.

Existe además el compromiso de producir ingresos por altas y bajas, aunque “es una tarea a fortalecer”, apuntó Monasterolo.

Salarios, en paritaria

“El lunes entregamos las respuestas, pero los trabajadores siguen sosteniendo que no están satisfechos”, dijo la directora del Hospital. Agregó que existe un planteo de “reclamar un aumento salarial a través de un monto de 500 horas guardia para compensar el desfasaje que tendrían con otros sectores del hospital y a esto no es posible acceder”.

Sobre los acuerdos salariales, recordó que se realizan en el marco de la paritaria, a la vez que se trabaja en el Convenio Colectivo de Trabajo con por ejemplo la ampliación del régimen de adicionales en territorio para el primer nivel de atención que se aplicará el año próximo.

Y en el caso de los dispositivos que dependen de Salud Mental recordó que cobran adicionales por tarea de riesgo, cuyo aumento acompañará el incremento al salario básico. Por último, insistió: “para seguir dialogando, existe el marco paritario”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias