jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el CIT, denuncian sobrecarga de dispositivos para el tratamiento integral de adicciones

sábado 03 de noviembre de 2018
Desde el CIT, denuncian sobrecarga de dispositivos para el tratamiento integral de adicciones
desde-el-cit-denuncian-sobrecarga-de-dispositivos-para-el-tratamiento-integral-de-adicciones
desde-el-cit-denuncian-sobrecarga-de-dispositivos-para-el-tratamiento-integral-de-adicciones

Los trabajadores de los Centros Integrales de Tratamiento de Problemáticas de Consumo (CIT) ratificaron la continuidad de la retención de servicios y aseguraron que no encuentran canales de diálogo. Esperan que se pueda habilitar un acuerdo que permita restablecer las prestaciones en los dos CIT, en Zona Norte y en Zona Sur que, desde el miércoles pasado, no están trabajando con normalidad.

Laura Oyarzún, técnica en Salud del CIT, recordó que desde la semana anterior “nos están diciendo que esperemos unos días, que la directora estaba en Rawson gestionando algunas cuestiones para equiparar los salarios” pero la respuesta que esperaban no llegó.

Por el contrario, “nos entregaron una nota con la firma del director médico, Juan Fernández y de la directora del Hospital, pero no vino detallada la cuestión salarial, por ejemplo”, dijo la entrevistada.

Sí comentó que la nota descartaba la posibilidad de incorporar profesionales y operadores “para cubrir los cargos que tenemos disponibles que se han ido al sector privado o a la Justicia por una cuestión salarial”.

En el caso del equipo que integra, remarcó que en el CIT Zona Norte hay más de tres vacantes, que incluyen psicólogo y psiquiatra, mientras que en Zona Sur son otras tantas las vacantes sin cubrir porque “se han dado muchas bajas en estos cuatro años”.

Sobrecarga

Como consecuencia de lo planteado, Oyarzún sostuvo que “se nos sobrecarga el dispositivo en cuanto a la atención y, además, con las actividades de prevención porque trabajamos mucho el abordaje comunitario”.

Al respecto, consideró que “si no hacemos prevención desde edad temprana, dentro de un tiempo no van a alcanzar los CIT”, por lo que trabajan en escuelas, jardines maternales y de infantes y otros espacios como la Fuerza Aérea.

Además, desde los Centros, “damos tratamientos a los toxicológicos positivos, con un montón de instituciones tanto de zona norte como de zona sur en la prevención, tratamiento y asistencia”.

Respecto a los contactos que han tenido en estos últimos días con los directivos, “no hemos tenido una invitación formal para reunirse y no hay voluntad en este sentido”, dijo la entrevistada.

Del mismo modo, quiso “destacar la buena voluntad de los familiares y demás que nos acompañan” y adelantó que las medidas continuarán “hasta que seamos convocados”.

Intervención de ATE

Desde ATE, Armando Vargas anticipó la intención de acercar a las partes y poder reunirse incluso con el ministro de Salud Adrián Pizzi o con el subsecretario de Programas Fabián Puratich, en la próxima semana.

Sin embargo, desde la Dirección aclararon que estos espacios se abrirían solamente si se depone la medida de fuerza (ver aparte).

 

Te puede interesar
Últimas noticias