jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Teatro en medio de la nada

sábado 03 de noviembre de 2018
Teatro en medio de la nada
teatro-en-medio-de-la-nada
teatro-en-medio-de-la-nada

Astra convoca a la tercera fecha de su genuino festival, que tiene por objetivo promover el desarrollo de la dramaturgia regional, con los grupos independientes de la zona como protagonistas. “Todo mi sano cuerpo, te ofrezco”, del grupo Basta Flora, surgido en General Roca, será la propuesta para el próximo sábado a las 21. La asociación civil Biblioteca Popular Astra continúa con su labor de preservación histórica y promoción cultural.





(Por Marcelo Melo) El estímulo de una comprensión más clara y más amplia sobre el pasado de una comunidad, a través de la exploración sistemática de su historia cultural, constituye la posibilidad constructiva más eficaz. Se promueve como justa preocupación en el mundo de hoy, de  postmodernidad y  globalización, cuyas consecuencias se aprecian en la pérdida de Identidad, desarraigo a las costumbres culturales donde nace el individuo. Esto es parte del Norte que persiguen los integrantes de la asociación civil sin fines de lucro Biblioteca Popular Astra, un colectivo de ciudadanos de ese atrayente barrio comodorense, puerta de entrada y salida de la ciudad petrolera.

A sabiendas que, para afianzar los sentimientos de identidad, hay que fomentar el estudio y el amor por lo cercano, por su localidad y una vía para lograrlo es convertir en símbolo su patrimonio histórico –los hechos y sus monumentos arquitectónicos-, junto a los más apreciados valores culturales que se erigieron, el barrio invita a otra fecha de un primer festival teatral que ya ha dado que hablar con sus primeras puestas en escena, que va por su tercera función y que ya tiene confirmación para la temporada 2019.

La Biblioteca Popular de Astra organiza el festival regional de teatro “En Medio de la Nada”, con curaduría de Helvert Collantes, quién narró a DOM que el nombre enraiza con una exclamación que le hicieron cuando mostró por primera vez la sala a unos amigos, desde que llegara hace 8 años desde Arequipa, Perú. “Cuando entramos por primera vez no podíamos creerlo, la calidad de la sala y nos parecía –junto a su compañera de la vida- que era un teatro en medio de la nada”.



El telón ya se corrió para que salgan a escena “El Mal. América Macheteada”, producción conjunta de La Estepa (Escuela Municipal de Teatro) y el grupo independiente Quiproquo, ambos de Caleta Olivia; “El Circo de los Mendicantes”, del colectivo Teatro de Tersites, de Neuquén y la última fue “Hermana Rueda”, del grupo Mestizaje Cósmico, integrado por actores de El Chaltén y El Calafate. Hay que tener en cuenta que se cobra un Bono Contribución a beneficio de la Biblioteca Popular Astra, de 150 pesos, con descuento a jubilados, estudiantes y docentes, que abonan 100 pesos.

“Hay una inquietud mutua con Helvert (Collantes): como responsables de la sala del cine de Astra, tenemos mucho interés en promover el teatro. Hubo intentos que no salieron y esta propuesta fue la más viable. Él venía a exponer sus obras, le planteamos hacer este festival. Es nuestro referente, ese es otro abordaje importante, trabajar con alguien idóneo en la materia en pos de un festival independiente, que sea regional, bien patagónico” contaron a DOM integrantes de la asociación civil astrense.

El creador peruano narró que se acercó a los integrantes de BPA, para unir esfuerzo, creatividad y así crear esta reunión teatral con parámetros bien definidos, distintos a los encuentros que ya realizan en la ciudad, como los que promueve el Instituto Nacional de Teatro (INT), institución que subsidia y ayuda a costear “En Medio de la Nada”.  “Primordialmente buscamos que sea para obras de la Patagonia, lugar muy extenso y difícil de cubrir distancias, con curaduría y selección de los espectáculos que vienen, de orígenes bien disímiles, únicamente Tierra del Fuego no fue abarcado, pero seguramente estará en la próxima temporada” explicitó Collantes. “De Santa Cruz, hubo del mar y de la cordillera, de Caleta Olivia y de El Chaltén/Calafate, muy interesante, después Neuquén tomó protagonismo, y ahora le toca el turno a General Roca, Río Negro. Y cerraremos con una obra de esta ciudad, a mediados de diciembre” añadió.

Otro aspecto que los llevó a programarlas fue que hayan obtenido algún tipo de reconocimiento en festivales, o de la gente, del público. “También, que convivan los diferentes lenguajes, el clown, teatro de títeres, ahora una obra que habla del género y su lucha (como la que llegará este sábado desde General Roca), que es teatro clásico. Y cerramos con La Nona, que no se presenta en el escenario, sino bifrontalmente, vivencial por parte del público, la gente termina compartiendo la escena con los actores, todos al ras del piso” detalló Collantes.


Un festival en crecimiento

En Medio de la Nada ha ido creciendo en cantidad de espectadores, luego de las tres funciones, “eso lo hace el hábito, es muy emocionante ver que las funciones se van superando en público, siempre decimos que si te gustó la función se la recomiendas a una amigo y sino a un enemigo”. “Es muy necesaria esta sala, ya que hay muy pocas en Comodoro, no importan los 20 kilómetros desde el centro, era necesario apostar y aportar a este teatro. Y el grupo humano que trabaja allá es muy laburador. Ahora estamos viendo otros formatos de teatro para la edición del año que viene”.

Todos los proyectos son autogestivos, y colabora el INT; también la ATECH, “que nos ayuda muchísimo con el alojamiento, nos alivia mucho. En la difusión colaboran la UNPSJB, la Escuela Municipal de Arte y el gremio La Bancaria”.

Cristina Nieva, presidenta de la Asociación Civil, sobre la sede festivalera, describió que poder sede los llena de orgullo y que “a los elencos les bancamos todo (alojamiento, pasajes, comidas, cachet)”, explicando que el INT (Instituto Nacional del Teatro) es el que subsidia, sabiendo que hay que esperar para recuperar ese dinero que ponen de antemano surgidos de fondos genuinos propios. “En este caso, también tenemos que alquilar luces, la acústica es muy buena. Ya estamos pensando en la edición del año que viene.

Inspirada en la vida de santas populares

Quienes tomarán la posta son las actrices del elenco Basta Flora, de Río Negro, con la pieza “Todo mi sano cuerpo, te ofrezco”. “Somos un grupo de teatro independiente de la ciudad de Fiske Menuko (como denominan a General Roca), Río Negro. Procedemos de diferentes lugares de nuestro país y hemos coincidido en el Valle rionegrino, donde encontramos terreno fértil para nuestros proyectos artísticos y personales” refleja Basta Flora en su carta de presentación.

Narran que iniciaron este camino en el 2007, dando rienda suelta a un proceso de investigación de lenguajes teatrales, nutriéndose de cursos de formación con docentes de Capital Federal y de esta zona patagónica. “Pretendemos impulsar un crecimiento artístico en el campo teatral, ofreciendo y atravesando distintas propuestas formativas y estéticas en la que convocamos a diferentes lenguajes a participar, teniendo siempre una mirada abierta a las nuevas tendencias en cuanto al oficio teatral. Somos trabajadoras del arte y sostenemos ésta actividad de manera profesional”.

El espectáculo tiene como antecedente un trabajo de exploración, iniciado por las actrices a partir de los trabajos fotográficos de tres mujeres (Francesca Goodman, Aino Kannisto y Alessandra Sanguinetti), y está inspirado en las historias de santas populares como la Difunta Correa, la Telesita y Almita Sibila.

Para darle forma a este abordaje, en 2010 convocaron a María Robin (Asociación Cultural “La Cantera”), que había llegado a Roca tras una década de intenso trabajo en Madrid, para realizar un trabajo de entrenamiento e investigación escénica. Comenzaron a profundizar la búsqueda  en un universo de imágenes, impresiones sonoras e improvisaciones, que dieran como resultado una puesta en escena y, luego de un año de trabajo, surgió “Todo mi sano cuerpo, te ofrezco”, creación colectiva, bajo la dirección y dramaturgia de Robin, con las actuaciones de Laura Raiteri y Soledad González.

Han realizado funciones en Río Negro, La Pampa y Neuquén avalados por el programa de giras del INT “Salas en Red” y fue seleccionada para participar de la Muestra Teatral Internacional Perimetral en Uruguay. Hace tres años estrenaron “La extravagancia”, texto de Rafael Spregelburd y hace dos “La gran noche”, espectáculo de creación grupal dirigido por Adrián Canale.


Gestión y preservación para el presente y futuro

El Censo 2001 se llevó a cabo en noviembre de ese año. Según la Wiki, hasta esa recolección de información estadual, social y económica, Astra era medido como un aglomerado urbano extra Comodoro. Luego, ya fue considerado un barrio más por el INDEC, pero da una magnitud de la construcción de una identidad paralela a la que fue modelando la gigante del sur patagónico. Astra tuvo todo y fue un pueblo aparte, desde un hospital a un cine, escuela, estación de trenes, hasta una fábrica de ladrillos muy particular que insumía cal de molienda de ostras, y que fue identitario en construcciones de este barrio y Diadema Argentina.

Hoy, puerta de entrada y salida  de esta ciudad limite sureño de Chubut, se ha transformado en una de las opciones turísticas más importantes, tal vez junto a Caleta Córdova, por su pintoresquismo, pero con condimentos extras: la historia fabulosa de este campamento petrolero en sus inicios y las construcciones célebres que ha dejado su época dorada, a los ya nombrados, se agregan la capilla y el viejo bar. Estas instituciones fueron fuertemente rescatadas por una comisión u asociación de habitantes del asentamiento, hijos de la generación que vivió esa época soñada, que –por el amor que destilan hacia ese pasado- hoy ganan el tiempo para la descendencia y para el resto de la ciudad, con el mantenimiento del patrimonio arquitectónico y propuestas culturales para enriquecer el intelecto colectivo.

Detrás de este doble objetivo, sólo citando los más importantes entre otros, hay un grupo humano que desde hace 11 años trabaja en la preservación de esos mojones que ha parado el esfuerzo de los fundadores en su terruño; cultivar el arte y la cultura, y favorecer el arraigo con la promoción de múltiples talleres para pequeños, jóvenes y adultos, creando sentido de identidad y pertenencia para todos.

Cristina Nieva, presidenta de la comisión Biblioteca Popular Astra; Marta Hary (tesorera); Cristina Farías, secretaria; Mariela Garolini y Alex Ventimiglia (vocales), miembros fundadores de ese colectivo astrense, siguen férreos detrás de las obligaciones más importantes de estos días, esas que los llevan a estar atentos a los trabajos de recuperación del edificio donde funciona la Biblioteca, afectada fuertemente por el temporal de marzo/abril 2017, siguiendo las labores de zanjeo alrededor del mismo y otras que lo complementen y protejan de los mismos efectos ante similares posibles desastres a futuro. Todo esto camina a la par de la insistencia en conseguir el comodato de usufructo del edificio, de igual modo que la cooperativa SCPL lo hizo con ese patrimonio maravilloso que es el Cine.

Declarado bien patrimonial histórico según ordenanza municipal 12.087/16, en octubre de 2014 -luego de muchas negociaciones- obtuvieron el comodato de la sala de proyecciones. “Desde ese momento comenzamos gestiones para obtener subsidios para su refacción, siempre respetando las intenciones originales de diseño y construcción. En 2015 se firmó el convenio ‘Invertir Igualdad’ con el gobierno provincial, del cual se cobraron 3 cuotas de 250 mil pesos cada una (a la fecha se les adeuda la última cuota)” contaron Nieva, Hary y Garolini.

Con ese aporte, al que sumaron fondos propios gestionados, se restauró la instalación eléctrica, paredes externas, puertas y ventanas, y se compró la calefacción y se puso a nuevo los baños y camarines. En septiembre del 2016 les fue concedida la habilitación municipal, rompiendo con más de 30 años de puertas cerradas a la comunidad.

“Esta sala tiene todo lo necesario, la acústica es espectacular. Y a partir de ahí, nuestra intención es el desarrollo de la cultura, educar públicos, para esto establecemos vínculos con los elencos y los artistas de esta ciudad y foráneos, que tengan un espacio para mostrarse, muchos directores manifiestan que las obras se asientan con el paso de las funciones, entonces ampliar la oferta de salas es importante” explicitan las integrantes de la Asociación. Otro aspecto importante es la reacción del público que participa y que se va encantado, y cierra con los artistas que, contentos con ese comportamiento, dejan Astra muy satisfechos. “Ojalá todos los creadores pudieran vivir de su arte, nosotros estamos acá para bancar el mantenimiento de la sala y la promoción de la cultura, y si ganamos un poco más es para ampliar las ofertas de talleres y espectáculos”.

Otro edificio con historia barrial al que desean abocarse es el que está en la entrada, el Museo, propiedad de YPF, es de paleontología y ha sido saqueado en el abandono. “Queremos recuperarlo porque es un símbolo del barrio y es puerta de entrada a la ciudad, queremos transformarlo en un Centro de Interpretación, un museólogo y una arquitecta que trabajan en la municipalidad se abocarían al proyecto de recuperación. Estamos muy satisfechos con lo que hicimos, hacemos y haremos. Llevamos 11 años, hacemos talleres, promovemos la cultura para el barrio y la ciudad, no tenemos inconvenientes, la gente está contenida con la cerámica y la porcelana, el canto, el folclore, tapicería, el baile y las artesanías, es muy variada la oferta y nace a partir de la necesidad de la gente”.

Te puede interesar
Últimas noticias