martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Productores de Km. 17 solicitan incentivos para desarrollo local

viernes 02 de noviembre de 2018
Productores de Km. 17 solicitan incentivos para desarrollo local
productores-de-km. 17 solicitan incentivos para desarrollo local
productores-de-km. 17 solicitan incentivos para desarrollo local

Durante la reunión con autoridades, en la sede de la Asociación MAPU, se gestionaron un matadero, la instalación de un silo y además se promoverán una reducción en la carga impositiva, se potenciará el trabajo en la planta elaborada de dulces y conservas en Comodoro Conocimiento y se trabajará en una ordenanza para regular la actividad y fomentarla.

Con el fin de acompañar el trabajo y escuchar las inquietudes del sector, el viceintendente Juan Pablo Luque, el concejal Guillermo Almirón y los funcionarios Alberto Hroncich y Daniel Campillay llevaron a cabo una reunión con los productores locales de Km. 17, que conforman un aglomerado de mas de 200 familias productoras.

Entre las temáticas abordadas, surgió la dificultad para la faena de conejos, pollos y cerdos. Los vecinos plantearon la necesidad de poseer un matadero comunitario que cumpla con las normativas de refrigeración, afluentes y habilitación correspondiente.

Al respecto, el viceintendente Luque anticipó que “vamos a generar una mesa de trabajo en conjunto con Comodoro Conocimiento, ANMAT, la municipalidad y los productores para ver proyectos y posibles materiales necesarios y comenzar la obra civil de un matadero que cumpla todas las normas en este mismo lugar. El silo que solicitaron en reuniones anteriores ya se está por instalar en el barrio para el acopio”.

A su vez, algunas vecinas plantearon la imposibilidad de terminar el proceso de producción de dulces o escabeches en una jornada dentro de la planta elaboradora que posee Comodoro Conocimiento. En respuesta a esto y con la presencia de Alberto Hroncich en el lugar, inmediatamente se garantizó la posibilidad de acceder a jornadas de tiempo extendido.

“El Municipio no solo está al tanto de la labor de todos los productores de km 17, sino que además tiene políticas activas para beneficiar la diversidad productiva”. A su vez ante el planteo de los elevados costos que están teniendo loa productores para posicionar sus productos en el mercado, Luque afirmó: “Vamos a reducir la carga impositiva para aliviar los costos de los productores e incentivar su actividad aún más”.

Avanzarán en ordenanza para reglamentar la producción y sustituir la importación

Si bien el Concejo Deliberante adhirió a la Ley Provincial de Agricultura familiar, el concejal Guillermo Almirón tomó el compromiso de trabajar en una ordenanza que reglamente, regule, e incentive ese tipo de productos “porque son de nuestra propia economía y los podemos producir”, argumentó. Durante la hora de preferencia de la sesión de este jueves, adelantó que trabajará en esta ordenanza y solicitó la colaboración de todos. Detalló que “24 mil pollos se consumen aproximadamente en la ciudad. Hay que trabajar en cuestiones concretas, porque cuando la gente lo ve concretado es sumamente valioso”.

En este sentido, señaló que “tenemos que ayudarlos a bajar costos para incentivarlos porque eso es fomentar nuestra propia producción y sustituir lo que entra. Eso sería una verdadera reconversión con algo que está a nuestro alcance”.

Te puede interesar
Últimas noticias