jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Luis Tagliapietra: “Hay que encontrarlos para saber la verdad”

viernes 02 de noviembre de 2018
Luis Tagliapietra:  “Hay que encontrarlos para saber la verdad”
luis-tagliapietra-“hay-que-encontrarlos-para-saber-la-verdad”
luis-tagliapietra-“hay-que-encontrarlos-para-saber-la-verdad”

El padre del teniente de corbeta y tripulante del ARA San Juan, Alejandro Tagliapietra, expresó que una vez finalizada la primera etapa insistirán para que la búsqueda continúe. “Necesitamos encontrarlos por una cuestión humana, sentimental y para saber lo que pasó” señaló.

 

Tras la llegada ayer del Seabed Constructor, para reaprovisionarse y para un recambio de tripulación, al puerto de Comodoro Rivadavia, el padre del teniente de corbeta y tripulante del ARA San Juan Alejandro Tagliapietra, Luis, dialogó con diario Crónica respecto a la búsqueda.

En este marco, luego de 56 días transcurridos desde el inicio de las tareas, siendo 48 días netos operativos, Luis Tagliapietra expresó “nosotros tenemos la expectativa de encontrarlo y fantaseamos con que sea rápidamente, dentro de eso nos llevamos algunas certezas, donde no están lo tenemos claro. Lo que viene es evaluar toda la información previa, mirarla con otros ojos y trazar un nuevo plan de búsqueda” y añadió “nosotros vamos a seguir presionando para que la búsqueda continúe sea con Ocean Infinity o con otra empresa y de la forma que sea”.

De esta forma, Tagliapietra manifestó que “necesitamos encontrarlos por una cuestión humana, sentimental y para saber lo que pasó” y sostuvo que ayer luego de arribar mantuvieron un encuentro con la jueza Marta Yáñez quien lleva adelante la causa por la desaparición del submarino, para brindarle información en torno a la búsqueda, quien les planteó que era de suma importancia el hallazgo. “Hay que encontrarlos para saber la verdad, saber qué pasó” remarcó.

Dependerá de la voluntad

En este marco, Tagliapietra mencionó que desde la empresa Ocean Infinity les manifestaron que estaban dispuestos a continuar con la búsqueda del submarino, pero pese a los trascendidos de prórroga no podría darse en estos momentos, “materialmente, una vez concluidos los 60 días, no pueden continuar pero sí el año que viene. Pero eso dependerá de la voluntad que tengan las autoridades de renovar el contrato y dar la posibilidad de que vuelvan”.

En tanto, subrayó que el nivel de profesionalismo de la empresa es superlativo y rescató también el nivel humano dado que se generó una empatía con la búsqueda que no esperaban.

A partir de ello, aseveró “es la mejor opción que continúen ellos pero según explicaron, tienen que llevar el buque a dique seco en Sudáfrica para una revisación de cinco años que les llevará unos días y me manifestaron la intención de volver en febrero para retomar la búsqueda, por supuesto hay cuestiones legales contractuales que van a tener que consensuar con la Armada pero creo que se va a retomar la búsqueda por cuatro meses”.

Una situación dura

Al ser consultado sobre cómo ha sido el transcurso de la búsqueda, Tagliapietra expuso que “es duro por muchas cosas, porque se extendió por mucho tiempo, por el encierro durante 56 días, porque tengo hijos que dejé en casa y delegué y dejé mucho trabajo y por otro lado llega un momento en el que se hace muy monótono todo en el barco que para uno es cada vez más chiquito. Y está la parte emocional de estar a la expectativa de encontrarlos, cada reunión, cada contacto genera expectativa, ansiedad, estrés que no es fácil de manejarlo pero lo llevamos bien”.

Finalmente, planteó que pese a todo la gente es la que les continúa dando fortaleza en este camino “cuando salís a caminar la gente te da fuerzas, los mensajes de afecto hacia nosotros y los tripulantes valen oro” concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias