Miles de venezolanos ingresan a Perú en el último día por permiso de permanencia

Francisco Ríos

Miles de ciudadanos venezolanos ingresan a Perú por la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en el último día dispuesto por el Gobierno peruano para poder tramitar luego el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento con el que pueden residir, trabajar y estudiar de manera formal en el país.

El incremento del flujo de venezolanos por la frontera norte se elevó desde el domingo pasado, del promedio de 1.500 diarios, a unos 3.400 por el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Tumbes, lo que generó lentitud en el control migratorio, según informó el diario El Comercio.

“Aquellos que ingresen después de este miércoles tendrán una permanencia autorizada de hasta 183 días, en condición de turistas, y si desean quedarse en Perú por más tiempo, tendrán que tramitar un cambio de calidad migratoria, como los demás ciudadanos extranjeros que aspiran a residir en el país. No hay ningún cierre de frontera”, detalló el gerente de Planeamiento de Migraciones, Francisco Ríos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indicó que una vez vencido el plazo para pedir el PTP, su Gobierno evaluará si es posible reabrirlo nuevamente para que más venezolanos puedan solicitar la residencia en Perú.

Según cifras de la oficina de Migraciones de Perú, al menos unos 120.000 ciudadanos venezolanos cuentan ya con el PTP, en tanto que otros 200.000 están próximos a concluir el trámite para adquirirlo.

El Gobierno peruano exige desde agosto pasado la presentación del pasaporte a los venezolanos, con excepción de los casos de carácter humanitario, como enfermos, ancianos, mujeres y familias que buscan reunirse, a quienes se les permite ingresar con cédula de identidad.

Perú, con unos 500.000 venezolanos, es el segundo país que más ciudadanos de ese país ha acogido en el último año y medio, solo por detrás de Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -