viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La producción de autos y las ventas bajaron 40 por ciento en octubre

jueves 01 de noviembre de 2018
La producción de autos y las ventas bajaron 40 por ciento en octubre

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que nuclea a las terminales instaladas en el país, advirtió sobre las dificultades que atraviesa el sector. En octubre las ventas bajaron 40 por ciento. La suscripción de planes de ahorro cayó 50 por ciento.

“En junio arrancamos con una caída del 30 por ciento y octubre se estima que terminó en vehículos livianos con caída de 40 por ciento. No hay antecedentes de bajas tan abruptas en el mercado”, alertó Hernán Vázquez, presidente de la filial argentina de Volkswagen y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que nuclea a las terminales instaladas en el país. Se estima que este año la producción local de vehículos se ubicará en 470 mil unidades, similar al año pasado. El mercado local cerraría en 780 mil unidades, con una baja del 11 por ciento.

El sector automotor mantuvo en los últimos días reuniones con el ministro de Producción, Dante Sica, para proponerle medidas para contener la crisis. Pidieron reflotar el reintegro a las exportaciones de automóviles y reducir las retenciones a las exportaciones, rebaja de aranceles de importación para componentes utilizados en la fabricación y un bono compensador. “Encontramos una receptividad cautelosa a las propuestas”, señaló Vázquez.

Se espera que el próximo lunes Adefa publique los datos de producción y de exportaciones correspondientes a octubre, que marcarían una baja de la fabricación del orden del 40 por ciento en la comparación interanual. Esto profundiza la merma del 20 por ciento registrada en septiembre. Otra medida de la delicada coyuntura sectorial es la caída del 50 por ciento en las suscripciones de planes de ahorro para la compra de autos en septiembre.

Te puede interesar
Últimas noticias