viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Elevaron a juicio la causa de corrupción “El Embrujo” y Miquelarena declarará como testigo

jueves 01 de noviembre de 2018
Elevaron a juicio la causa de corrupción “El Embrujo” y Miquelarena declarará como testigo

El debate se realizará recién el año que viene, duraría al menos dos semanas y es contra once imputados, entre ellos algunos exfuncionarios del gobierno del extinto Mario Das Neves.

Trelew (Agencia) El juez Sergio Piñeda envió a juicio oral y público la causa por delitos de corrupción en el Estado chubutense conocida como “El Embrujo”; con siete imputados detenidos -entre ellos algunos exfuncionarios- y cuatro en libertad. El caso se ventilaría en un debate a llevarse a cabo recién el año que viene, que durará al menos dos semanas. Se confirmó que el procurador General de la provincia Jorge Miquelarena está entre los citados para declarar como testigo.

Curiosamente, el jefe de los fiscales que van a acusar y tratar de lograr que los procesados terminen condenados debería deponer de cuál ha sido su relación con uno de ellos y si es cierto que con una de las empresas consideradas como “fantasmas”, con las que se habría lavado dinero espurio, le hicieron una construcción en su propiedad.

Además, los abogados podrían interpelar a Miquelarena acerca de su rol en la fiscalía de Estado cuando presuntamente los hechos ilícitos que llegaran a ser ventilados en juicio se estaban ejecutando. Realmente será una declaración cargada de especulaciones y que seguramente será usada por los abogados en beneficio de sus defendidos.

El juez que elevó a juicio el proceso “El Embrujo” no otorgó excarcelaciones y por el contrario confirmó las prisiones preventivas de los principales acusados: el ex secretario privado del extinto Mario Das Neves y extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa; su pareja Natalia Mac Leod. El contador Federico Gatica; el arquitecto que habría trabajado en la construcción que le hicieron en su domicilio al procurador Miquelarena, Juan Carlos "Tato" Ramón. El extitular de la Privada de Casa de Gobierno; Diego Luters, el exfuncionario Rubén "Bedo" Reinoso y Sandro Figueroa. Daniela Souza, otra de las imputadas, esperara el juicio con prisión domiciliaria.

Los que llegarán al debate en libertad -de no mediar antes algún pedido de la fiscalía para alguno- son Christian Gisande; Jorge Godoy; Giuliana Mac Leod y Darío Correa, un hermano del principal imputado, de Diego Correa, a quien se le atribuye ser jefe de una asociación ilícita.

Este es el delito en el que creen los acusadores que está encuadrada la acción de los mencionados; consideran por las pruebas que dicen haber colectado que hay también delitos de enriquecimiento ilícito en algunos de ellos y en otros de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado chubutense, negociaciones incompatibles con la función pública, lavado de activos proveniente de ilícitos agravado por la habitualidad y uso de persona jurídica y usurpación de autoridad.

Es muy probable que en el juicio se expongan algunas de las escuchas telefónicas que les hicieron a los imputados, sobre todo a Diego Correa y a quienes se comunicaban con él, se cree que esa es la idea de los fiscales Rodríguez y Williams. Hay casi 30 discos compactos con interceptaciones telefónicas que fueron avalados como prueba incriminatoria por el juez Piñeda.

 

Te puede interesar
Últimas noticias