Un artista pintó una paloma con la frase “por la libertad” en la tumba de Franco

El artista gallego Enrique Tenreiro pintó este martes una paloma y la frase “por la libertad” sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

La Guardia Civil lo identificó y lo investiga por un delito de daños. “Está en libertad, en ningún momento estuvo detenido. Habrá que evaluar el daño a la tumba y comprobar si hay un agravante de odio. Entonces se le llamará a declarar”, informó una portavoz de la Guardia Civil.

El artista, utilizó pintura roja y aseguró que decidió “realizar una acción artística consistente en pintar una paloma de la paz sobre la tumba de Franco”. “No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad”. Al ser detenido por miembros de seguridad de la basílica, ha gritado: “Por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido”.

Tras ser reprendido por los visitantes, el artista coruñés respondió: “No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente”.

El escultor había introducido la pintura en la basílica del Valle de los Caídos en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes. Posteriormente, colocaron una sábana blanca sobre la tumba del dictador para tapar el mensaje.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -