jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

ALMA sostiene que la única solución es la castración

miércoles 31 de octubre de 2018
ALMA sostiene que la única solución es la castración

La referente Marta Espósito afirmó que la única forma de erradicar la superpoblación canina es a través de las castraciones de animales y las campañas de concientización.

Desde 2016 rige un recurso de amparo y medida cautelar presentado por la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal, que impide al municipio levantar perros vivos de la vía pública.

Cada vez que se discute el problema de la superpoblación canina, surge la propuesta de la vuelta de “la perrera” que levante perros de la vía pública y los traslade al dispensario. Al respecto, la referente de ALMA, Marta Espósito, explicó que están en contra del uso de “la perrera” como forma de combatir la superpoblación canina, aunque aclaran que hacen una excepción de los casos judicializados, es decir cuando ocurre una situación que involucre a un animal y se establece una orden judicial para que sea trasladado al dispensario para su observación.

La perrera

Al respecto Espósito explicó que no hay lugar a donde llevar a los animales que serían “cazados” por la perrera, ya que el dispensario tiene solo 8 caniles reducidos: “los animales están ahí encarcelados, y tampoco es cierto que la comunidad va a salir corriendo a adoptar, porque si fuera así no tendríamos superpoblación canina. La conducta social no va a cambiar de la noche a la mañana”. Además mencionó que hay casos de refugios en otras ciudades en donde la gente abandona animales directamente en estos lugares, por lo que la problemática de la superpoblación no se soluciona.

Por otro lado, señaló que si con un servicio como la perrera, se levantara a perros dóciles que se encuentran en la calle y no a los peligrosos que se encuentran en basurales o descampados, ya que para esto se necesita mayores recursos y personal entrenados.

Castraciones masivas

Para erradicar la superpoblación canina sostiene que la única solución es realizar campañas de castraciones masivas, junto con campañas de información y concientización a la población. De esta manera habría una disminución de la reproducción de perros, al tiempo que se controla también la hidatidosis, dado que cuando se esteriliza también se desparasita a los animales.

Sobre este tema la integrante de ALMA sostiene que ha tenido reuniones con muchos funcionarios a través de los años, pero nunca pueden avanzar en la confección de una ordenanza a pesar de que se han presentado distintos proyectos en el Concejo Deliberante.

Por lo pronto, la asociación continúa con las campañas una vez por mes, donde en un solo fin de semana esterilizan alrededor de 200 perros y gatos.

Te puede interesar
Últimas noticias