jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

La Corte tratará la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas de Santa Cruz

martes 30 de octubre de 2018
La Corte tratará la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas de Santa Cruz

El próximo 27 de noviembre  el máximo órgano de justicia del país tratará y  resolverá si la Ley de Lemas para los cargos de gobernador  y vice en Santa Cruz es inconstitucional, como lo reclaman  los amparistas, entre los que se encuentra la UCR, Javier Stoessel, y Juan José Ortega.

El expediente  fue enviado por el Tribunal Superior de Justicia a mediados de octubre, luego de dos pedidos de la Corte. El expediente de la causa iniciada hace más de tres años será tratado el próximo 27 de noviembre, según dispuso este lunes el máximo tribunal.

Se trata del expediente que reúne dos amparos judiciales que cuestionan la reforma de la ley de lemas que fue ampliada para las categorías de gobernador y vicegobernador aprobada a finales de 2014 y promovida por el kirchnerismo para mantener el poder en la provincia. Tras los fallos negativos en la justicia provincial, los amparistas recurrieron a la instancia federal, que atenderá ahora el caso.

De ser declarado anticonstitucional, el año que viene los partidos deberán presentar un solo candidato para el cargo Ejecutivo, pero los municipios seguirán con este sistema electoral.

La ley  contradice la Constitución Provincial, que  en su  Artículo 114  señala que  “el Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente  por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios”,  y no  por la suma de los votos que permiten los sublemas.

Te puede interesar
Últimas noticias