jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Estados Unidos anunció que enviará 5.200 militares a la frontera

martes 30 de octubre de 2018
Estados Unidos anunció que enviará 5.200 militares a la frontera

Los efectivos que se desplegarán esta semana se suman a los 2.100 de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- que se encuentran en la frontera sur desde abril. 

El Gobierno de Estados Unidos anunció el envío de 5.200 soldados a la frontera con México durante esta semana para responder a la llegada de dos caravanas de inmigrantes centroamericanos.

Así lo explicó en las últimas horas el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, el general Terrence J. O'Shaughnessy, tras subrayar que a fines de esta semana la cifra de efectivos desplegados será de 5200.

El objetivo de los soldados, resaltó O'Shaughnessy, es "endurecer" la frontera y "mejorar" la capacidad de los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante la llegada de dos caravanas compuestas por unas 6.500 personas, según cálculos de Estados Unidos.

Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Por eso, indicó O'Shaughnessy, los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerán cuidados médicos a los migrantes que lo necesiten.

Entre sus tareas estará reforzar los puertos de entrada y detectar aquellos puntos más débiles y por los que los inmigrantes podrían tratar de cruzar de manera irregular, detalló O'Shaughnessy.

Las tropas, movilizadas bajo lo que las autoridades han denominado "Operación Patriota Fiel", primero reforzarán la frontera de Texas para luego pasar a Arizona y California.

Habrá tres batallones de ingenieros de combate, tropas especializadas en aviación y otros soldados dedicados a logística y tratamiento médico.

Además, el Pentágono enviará a la frontera tres helicópteros con visión nocturna destinados a transportar a los agentes fronterizos de un lugar a otro, añadió el comandante.

 

Te puede interesar
Últimas noticias