Dujovne justificó el ajuste fiscal en su defensa de la ley de leyes ante el Senado

El ministro de Hacienda inició la ronda de presentaciones de funcionarios en la Cámara alta para la discusión del Presupuesto. Reconoció que en 2019 el Gobierno pagará un récord de 3,2 puntos del PBI en intereses de la deuda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo este lunes en el Senado que el Presupuesto 2019 “responde a una coyuntura económica difícil para Argentina”, y subrayó que el acompañamiento del Congreso sería “una señal muy importante para reducir la incertidumbre”.

Dujovne defendió el Presupuesto ante la comisión que preside Esteban Bullrich, que abrió la ronda de exposiciones de funcionarios luego de que la Cámara de Diputados aprobara el texto la semana pasada con 138 votos positivos, 103 negativos y ocho abstenciones.

El funcionario concurrió acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Política Económica, Miguel Braun; y el ministro de Energía, Javier Iguacel.

En cuanto al Presupuesto, destacó el trabajo realizado en Diputados, donde “se eliminaron 15 artículos, 31 tuvieron modificaciones de fondo, y se incorporaron prioridades de gastos por casi 20 mil millones de pesos”, sobre todo en materia de compensaciones por el traspaso del subsidio automotor, pagos de cajas previsionales y programas de vivienda.

El funcionario recordó que originalmente el Gobierno preveía un déficit primario del 1,3% del PBI, pero luego “producto de la necesidad de converger más rápido hacia el equilibrio fiscal se fijó el objetivo de equilibrio primario para el año próximo”, lo que fue confirmado en la adenda fiscal firmada por 19 gobernadores.

Dujovne hizo énfasis en la fijación de esta meta “tras 10 años consecutivos de déficit”, y explicó que “del lado del gasto es un Presupuesto austero, pero con prioridades claras: el gasto social crece un 32%, la seguridad social un 35%, la salud un 29%, la asistencia social un 29%, el área de ciencia y técnica un 28%, y la educación un 21%”.

Te puede interesar
“Sin Macri, a la Argentina le esperaba una debacle como la de Venezuela”

Dujovne resaltó la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde “se actualizó el Fondo del Conurbano” y se planteó la reducción de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos.

Según el ministro,  “las provincias pasaron de recibir el 18% al 32% de los recursos de origen nacional”, y “en el primer semestre de este año todas las provincias menos una tenían superávit fiscal, cuando hace un año solo nueve lo tenían”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -