sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Faurie: “Nuestro nivel de inversiones externas es muy bajo”

martes 30 de octubre de 2018
Faurie: “Nuestro nivel de inversiones externas es muy bajo”
faurie-“nuestro-nivel-de-inversiones-externas-es-muy-muy-bajo”
faurie-“nuestro-nivel-de-inversiones-externas-es-muy-muy-bajo”

El canciller Jorge Faurie se presentó este lunes en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, donde admitió que la Argentina “necesita tener mayores inversiones” ya que el nivel es “muy, muy bajo” con respecto a otros países.

Faurie sostuvo ante los diputados que “solamente el 20% de nuestro PBI está en contacto con el mundo”, cuando por ejemplo Chile tiene el 48% de su PBI, y México el 73%, como vinculación hacia el comercio exterior, y el promedio mundial en ese sentido es alrededor del 50%.

“Una economía productiva no solo puede depender del consumo interno -aclaró-. Necesitamos tener mayores inversiones; nuestro nivel de inversiones externas es muy, muy bajo, en Argentina es solamente del 16% contra un Chile que tiene un 23%, y Colombia que tiene 26%, y el promedio mundial está entre un 25 y 30%. Esto revalida la perspectiva general de que tenemos que estar en contacto, vinculados y buscando socios en el mundo”, explicó.

El ministro advirtió que “se está registrando una transición” en el mundo, con el surgimiento de “actores y protagonismo por parte de algunos actores”, que repercuten tanto en el área de comercio, como de defensa.

“Estamos viviendo un cambio de paradigma, de cómo se trabaja, cómo se produce, cómo se comercia”, precisó el canciller, que hizo referencia también al tema de la migración, cosa que definió como una cuestión que genera “inquietud” en las poblaciones.

Faurie sostuvo que “esta búsqueda de relacionarnos con todo el mundo tiene que ver con el hecho de que lo hacemos dialogando con todos, en el sentido que no miramos la ideología de quien encabece el gobierno con el que nos estamos vinculando”. En ese sentido precisó que Argentina tiene “excelentes relaciones” con China, Estados, Unidos, Cuba, o Rusia.

Lo que definió como “una clave” de la postura argentina en el mundo es “dialogar con todos, buscando oportunidades”.

El funcionario destacó la inserción argentina en todos los foros, y el reposicionamiento de nuestro país en los órganos multilaterales. En ese marco destacó la participación argentina en la organización del G20.

“Como país somos una economía de tamaño intermedio, con un nivel de desarrollo intermedio, y eso nos obliga a trabajar en un mundo que tiene reglas”, destacó Faurie.

Respecto de la cuestión Malvinas, Faurie recordó la condición de ocupación extranjera que subsiste en las islas, la guerra y sus consecuencias. Recordó que entre 1973 y 1982 hubo “once reuniones negociadoras bilaterales sobre la cuestión de la soberanía, que lamentablemente se perdieron en aquella etapa”.

Tras ratificar la vocación negociadora de ambas partes, aclaró que no se ha podido llegar a eso en la cuestión soberanía. “Debemos generar un clima que permita sentarnos a la mesa de negociación con un país como el Reino Unido, que es miembro del Consejo de Seguridad, la sexta economía mundial, un país que pudo ejercer un poder hegemónico por más de 120, 150 años hasta a la primera parte del siglo XX, y nosotros frente a esto tenemos que lograr valorizar la necesidad de que ellos se sienten en una mesa negociadora con nosotros”, comentó.

Faurie recordó las negociaciones que se realizaron tras el conflicto bélico y sus modalidades “completamente diferentes” entre sí. “En la última parte tuvimos una fuerte confrontación retórica sobre los temas relacionados con Malvinas”, apuntó, y lo comparó con el tipo de negociación encarada durante la época menemista, de mayor acercamiento, pero aclaró que “ninguno de los dos nos dejaron más próximo de la mesa de negociación, que es lo que sería muy deseable que pudiéramos recrear”.

Ante los diputados, Faurie detalló luego los aranceles que debe pagar Argentina para comerciar con el mundo, a diferencia de otros competidores, por lo que nuestro país busca acuerdos de libre comercio o mecanismos de preferencias arancelarias. En esa búsqueda, “hemos iniciado diálogos con Canadá, la UE, con Singapur, Túnez, Marruecos, Egipto… Queremos llegar a Corea, lo estamos haciendo con Japón”.

Te puede interesar
Últimas noticias