jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se castraron más de 200 animales en la jornada masiva de ALMA

martes 30 de octubre de 2018
Se castraron más de 200 animales en la jornada masiva de ALMA
exitosa-zumba-solidaria-a-beneficio-del-hospital-regional
exitosa-zumba-solidaria-a-beneficio-del-hospital-regional

Desde el equipo veterinario se hizo hincapié en la responsabilidad de los dueños de perros en castrar y desparasitarlos para combatir la superpoblación canina.

La Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal realizó una nueva campaña de esterilización masiva de animales durante el sábado y domingo en la biblioteca popular Jaime de Nevares del barrio San Cayetano. En principio se dio una breve charla y luego comenzaron a desparasitar y esterilizar a los perros y gatos, que durante los dos días sumaron más de 200.

Las jornadas se realizan todos los meses y son tres los equipos veterinarios que se turnan para participar, dos de ellos de Buenos Aires y otro de Trelew. En esta oportunidad, participó de la campaña el médico veterinario Eduardo Buren y su equipo quien comentó: “Lo que hacemos nosotros con este tipo de jornadas es concientizar sobre lo que se debería hacer y tratamos de inculcar el respeto por cada animal”. Asimismo señaló que el esfuerzo es insuficiente para frenar la superpoblación canina y opinó que para que las castraciones sean realmente significativas, debería haber alrededor de dos mil por mes. “Este tipo de jornadas deberían estar a cargo del estado y no de una sociedad protectora de animales, porque realmente con 200 no llegamos a controlar la superpoblación canina que hay en Comodoro. El estado tiene que estar presente porque tiene los insumos y el recurso humano para llevar esto adelante” expresó. Además agregó que “las castraciones que hace el municipio son muy pocas y realmente no se ve” y sobre los métodos eutanásicos el veterinario expresó que no es ético ni moral y tampoco da resultado.



Con respecto a la situación en otros lugares del país, Buren expresó que en algunas ciudades “hay ordenanzas o decretos donde se implantan la castración como único método ético de control de superpoblación canina, hay municipios que realmente agarraron las riendas, como Sarmiento o Río Gallegos, y un montón de otros donde la superpoblación se está intentando controlar”.

Finalmente, expresó: “queremos que la población tome conciencia, porque la gente lamentablemente abandona a los cachorritos en una esquina, en una veterinaria o en una ruta, y ese es el origen de la superpoblación: el abandono. Si cada dueño toma conciencia que no debe abandonar y que debe castrar a su perra, esa perra no se va a reproducir y va a ser más sana”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias