viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La producción de la industria pyme cayó 7,4% en septiembre

lunes 29 de octubre de 2018
La producción de la industria pyme cayó 7,4% en septiembre

La CAME explicó que lo que más preocupa a la industria son "los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés para cambiar cheques y el bajo consumo".

La producción de las Pymes cayó un 7,4% en septiembre pasado, según un estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con el organismo, este es el quinto mes consecutivo en descenso y la mayoría de los comercios del sector finalizó con bajas anuales.

Los rubros que se vieron más perjudicados fueron los productos de metal, maquinaria y equipo; material de transporte; artículos de madera y muebles, y fabricaciones eléctricas mecánicas, de informática y manufacturas.

La CAME explicó que lo que más preocupa a la industria son "los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés para cambiar cheques y el bajo consumo". También registraron una caída los minerales no metálicos (-9,6 %); el calzado y marroquinería (-9,4 %), y los productos químicos (-8,3 %) y de caucho y plástico (-6 %).

Si se comparan estas cifras con los datos de agosto, el declive promedio fue del 6,3 por ciento, al tiempo que en los 9 meses del año se acumula un retroceso de 1,5 puntos frente a igual periodo de 2017. Según el relevamiento, el 58,9% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual, y solo un 30,9% tuvo aumentos.

Lo que mejoró levemente en el mes, fue el porcentaje de industrias con rentabilidad, ya que "las dificultades económicas están obligando a mejorar la eficiencia para sostener márgenes y aguantar el negocio hasta que el ciclo se recupere", detalla el documento.

La CAME precisó que muchas empresas tuvieron limitaciones para pasar presupuestos frente a la inestabilidad de precios, por lo que hubo casos "donde se prefirió posponer la venta a asumir el riesgo de no poder reponer luego el producto". "Eso generó algunas demoras en el proceso de elaboración de septiembre y se dio la paradoja de que las firmas no entreguen stock cuando más necesitan vender", indicó el organismo.

Te puede interesar
Últimas noticias