viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La banda de los “ATR” seguirá con prisión preventiva

domingo 28 de octubre de 2018
La banda de los “ATR” seguirá con prisión preventiva

Cumplidos los seis meses de detención ordenados por el juez natural de la causa hubo una revisión de la medida de coerción que vienen cumpliendo los integrantes de la banda conocida como los “ATR”. La jueza penal Mariel Suárez mantuvo la prisión preventiva para todos, a pesar de que los defensores pidieron medidas más morigeradas.

Víctor Hugo Alcaina, Leonardo Nahuel Heredia, Luis Agustín Alcaina, Javier Painemal, Diego Ezequiel González y Carlos Fabián Navarro están imputados del delito de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, con efracción” en calidad de coautores para los seis; hay que decir que esta calificación tiene una pena en expectativa de 4 años de prisión. La fiscal general Patricia Rubio hizo mención de otros seis legajos de investigación por delitos contra la propiedad que ya fueron acusadas en las que los integrantes de esta banda son los imputados.

Estos legajos incluyen un hecho de robo agravado por el uso de armas y violencia ejercida en un domicilio particular con una pretensión punitiva de 6 años de prisión. Entre estos hechos que investiga Rubio está el robo a la Escribanía Reigada ocurrido el 31 de diciembre de 2017 y otros 6 delitos contra la propiedad.

Por estas causas la fiscal pidió que se mantenga la prisión preventiva para los seis imputados en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores de los hechos. También aseguró que subsisten los peligros procesales de fuga y entorpecimiento en la investigación, por lo que pidió que la prisión preventiva se mantenga hasta la audiencia preliminar de juicio.

Los defensores pidieron domiciliaria

María de los Ángeles Garro es de la defensa pública y representa a Carlos Navarro. Pidió el arresto domiciliario de su pupilo hasta la audiencia preliminar de juicio o bien hasta la celebración del juicio. También pidió que se le coloque una tobillera electrónica para controlar el cumplimiento de la medida.

El defensor de Agustín Alcaina, Francisco Romero dijo que “están avanzadas las negociaciones con la fiscal para un juicio abreviado” para su defendido que está imputado de un solo hecho, el robo a la Escribanía Reigada. De modo que estuvo de acuerdo con que se mantenga la prisión preventiva pero solo por diez días. En el mismo sentido Mauro Fonteñez, el defensor de los imputados Diego González y Nahuel Heredia, sostuvo que está “tratando un juicio abreviado” para sus pupilos, de modo que también consintió en la prisión preventiva, pero solo por diez días.

Por su parte Guillermo Iglesias, que representa a Víctor Alcaina y Javier Painemal, cuestionó la aplicación de la prisión preventiva entendiendo que ya no existe el peligro de entorpecimiento porque ya fue presentada la acusación. Recordó que rige para sus pupilos el principio de inocencia. En lo que respecta a Painemal pidió la libertad con prohibición de acercamiento a los testigos. En cuanto a Víctor Alcaina aseguró que “es endeble la prueba y seguramente no va a ser condenado en el juicio de modo que está cumpliendo condena anticipada con su prisión preventiva”. Por esta razón pidió la inmediata libertad de Víctor Alcaina.

Todos siguen detenidos

Luego de escuchar a las partes la jueza penal Mariel Suárez, resolvió mantener la prisión preventiva para los seis imputados. Entiende la magistrada que existen elementos de convicción suficientes como para tenerlos como probables autores de los hechos investigados, además de existir peligro de fuga y entorpecimiento. “La morigeración de la medida de coerción no puede proceder ya que no resguarda los peligros procesales” sostuvo.

De esta forma Painemal, Navarro y Víctor Alcaina seguirán con prisión preventiva hasta la audiencia preliminar y Agustín Alcaina, González y Heredia seguirán detenidos por diez días.

 

Te puede interesar
Últimas noticias