jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Barcelona pide la abolición de la monarquía española

viernes 26 de octubre de 2018
Barcelona pide la abolición de la monarquía española

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona terminó con una declaración institucional en la que se pidió la abolición de la monarquía española.

Se trata de una iniciativa del grupo municipal de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) a la que se sumaron los apoyos de Barcelona En Comú (BeC), el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y dos regidores no adscritos.

El texto, según recogen los medios locales, reprueba el papel del Rey de España, Felipe VI, en el conflicto político en Cataluña, en particular su discurso del 3 de octubre de 2017.

Además, condena las amenazas de ilegalización de partidos catalanes y lo que considera una judicialización de la política catalana, y reafirma el compromiso de la ciudad con los valores republicanos.

Anteriormente el Parlamento de Cataluña aprobó una propuesta similar que el Tribunal Constitucional español recurrió después, convirtiéndose en el primer órgano institucional en España que pedía la abolición de la monarquía.

Te puede interesar
Últimas noticias