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Estudiantes realizaron una Jornada de Concientización y Socialización sobre TGD en la Escuela Nº 722

viernes 26 de octubre de 2018
Estudiantes realizaron una Jornada de Concientización y Socialización sobre TGD en la Escuela Nº 722

Desde el mes de marzo estudiantes de 5º año de la Escuela Nº 722 de Próspero Palazzo vienen trabajando en distintos proyectos sobre Trastorno General del Desarrollo (TGD) y puntualmente sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA) y han logrado la inclusión en la institución educativa luego de que surgiera la iniciativa ante la inquietud de un compañero con Síndrome de Asperger.

De esta forma, ayer se concretó una Jornada de Concientización y Socialización denominado “Alto! Hablemos de TGD” en el establecimiento donde además de los jóvenes también brindaron disertaciones profesionales terapeutas, miembros de Comodoro TGD Padres TEA y la delegada del INADI.

En este marco, los jóvenes bajo la tutela de la profesora de Historia, Mirta Ponzio y acompañados por la auxiliar, Soledad Urtiaga, pudieron brindar datos en detalle de la experiencia que tuvieron en el tema siendo un trabajo que incluso será presentado los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en el Parlamento Juvenil del INADI en Buenos Aires.

Al respecto, Luciana Sánchez, una de las integrantes del grupo, comentó “más que nada queremos hablar para compartir con todos el trabajo que hicimos y que ya hemos difundido en otras escuelas. La verdad casi todos saben que estamos con esto y que se hizo algo muy grande y muy lindo”.

Por su parte, Isaías Suárez, otro de los integrantes mencionó que “nosotros pensamos que iba a ser algo pequeño, no pensamos que iba a llegar al Parlamento, por eso estamos muy orgullosos. Esto empezó a principios de año cuando Cristian lo planteó y nos juntábamos fuera de horario escolar para hacerlo. Pusimos todas nuestras ganas y esfuerzo para este proyecto”.



También, Nahuel Romero expresó que “hemos hecho varias actividades y a nosotros nos dieron charlas para capacitarnos. Nuestra idea es terminar este año y comenzar el próximo concientizando a las demás personas”.

En tanto, Nicolás Fernández, planteó que la actividad les va a dejar mucho de cara al futuro y puntualizó que “investigamos e hicimos encuestas para el trabajo y había gente que no sabía o no le interesaba conocer del tema por eso queremos el año que viene ir a otras escuelas y difundir esto en todo Comodoro y en el país si se puede”.

De la misma forma, Cristian Flores, quien impulsó el proyecto aseguró sobre el trabajo que “lo más grande fue lo que llegó a ser y es lo que puede llegar a ser, nosotros queremos que todo siga su curso y estamos abiertos a otras propuestas” y, al ser consultado sobre si se logró la inclusión en su caso aseveró que “mejor recepción no pude haber tenido”.

La importancia de la inclusión

Respecto a los proyectos, María Eugenia Domínguez delegada de INADI, expresó que “me parece una iniciativa muy hermosa la que han tomado, el trabajo incluye una investigación sobre la que se informaron de qué se trataban estos trastornos, cuál era la mejor forma de abordar a las personas con TEA, cuál es la mejor forma de incluir y con este trabajo una de las integrantes va a viajar el martes a Buenos Aires conmigo junto a tres chicos más para participar del Parlamento Federal Juvenil de INADI. Es por eso que para nosotros era importante estar hoy, acompañar y mostrar lo importante que es la inclusión en los ámbitos escolares” y añadió que “hace mucho tiempo se hace, pero a veces cuesta un poquito y esto nos da esperanza de que en un futuro haya menos situaciones de discriminación, que todos podamos ser tratados de igual manera y no por ser diferentes nos traten diferente”.

 

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