sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Tras el veto del Ejecutivo vuelve a comisión el proyecto para crear un Fondo de Viviendas

viernes 26 de octubre de 2018
Tras el veto del Ejecutivo vuelve a comisión el proyecto para crear un Fondo de Viviendas

En la sesión de ayer en la Legislatura, los diputados provinciales dispusieron el retorno a comisión, a moción del presidente del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, para mejorar su propuesta de crear un Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios (FonVis) con destino a la financiación de construcción de viviendas en forma individual, integrado por el 30% de los ingresos totales que recibe mensualmente el IPV de la Ley Nacional N° 21.551 y el 4% del total de las regalías hidrocarburíferas, no pudiendo afectar el porcentaje que por este ítem reciben las Municipalidades y Comunas Rurales.

En el Orden del Día de la Sesión se incluyó el dictamen mayoritario de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia rechazando el veto del gobernador Mariano Arcioni y a pesar de contar con los votos para rechazar el veto, Di Filippo consideró razonable el retorno del proyecto a comisión para mejorarla en algunos aspectos.

La diputada comodorense Viviana Navarro (PJ-FpV) propuso determinar fecha cierta de tratamiento del proyecto para evitar que “duerma la siesta” en el Ejecutivo Provincial, y enfatizó que “la gente lo está necesitando” acerca de la demanda habitacional.

“Le dan un terreno pero también un problema a la gente que necesita vivienda, porque no pueden pagar los servicios y mucho menos construir. La gente ya no puede ni soñar con su propia vivienda”, cuestionó enfáticamente Navarro ante la grave crisis socioeconómica regional y nacional, insistiendo en una fecha cierta para tratar la iniciativa del bloque “Convergencia”.

Debate por convenio del P.E. con empresas

Se generó un fuerte debate tras el rechazo de legisladores del PJ-FpV, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans para aprobar el convenio firmado por el gobernador Mariano Arcioni y apoderados de empresas de larga distancia estableciendo beneficios a estudiantes domiciliados en Chubut y cursan estudios en Universidades de la Capital Federal, Córdoba, La Plata y Rosario.

No obstante las críticas de la oposición legislativa que a juzgar de Dufour lo definió como un convenio “tramposo” y que cercena derechos ya adquiridos por los estudiantes, planteando por caso el rol formativo de la Universidad Nacional de la Patagonia en sedes distantes geográficamente.

En tanto, Meza Evans apoyó el cuestionamiento de Dufour y propuso el retorno del convenio al gobierno provincial para su perfeccionamiento e incluir a empresas provinciales para que otorguen los mismos beneficios estudiantiles, moción que no prosperó.

Los diputados Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) y Jerónimo García (preside bloque “Chubut Somos Todos”) salieron al cruce de las críticas a este convenio. “Esta oposición es infantil”, dijo Pagliaroni apoyando el convenio, al considerar que no excluye otros convenios y cuestionó a anteriores políticas de otorgar pasajes aéreos.

García dijo que el Ejecutivo envió este convenio para su ratificación, que puede aprobarse o rechazarse, pero refutó que “lo califiquen de tramposo” aunque pudiera ser perfectible.

La diputada Viviana Navarro (PJ-FpV) planteó la necesidad e importancia de favorecer a estudiantes del interior provincial y consideró válido otorgar beneficios a los jóvenes que cursan estudios universitarios en regiones alejadas de Chubut e instó a procurar soluciones concretas en beneficio de todos los estudiantes.

Alejandro Albaini (ChST) juzgó “ofensivo el concepto de “tramposo” y aseguró que no se quitan derechos estudiantiles.



Dufour no está dispuesta a “entrar al barro”

Dufour retomó la palabra para refutar críticas a su postura política y consideró que no estaba dispuesta a “entrar al barro” para debatir con Pagliaroni por su crítica de “infantil” a la oposición sobre el convenio.

En tanto, Di Filippo manifestó apoyo al convenio y consideró que no correspondía atrasar esta cuestión ya que el convenio fue firmado, y abogó por más privilegios para los estudiantes locales.

Al momento de la votación, Meza Evans precisó que no obstante las críticas vertidas al convenio del PEP, el bloque del PJ-FpV también lo iba a votar para no cercenar derechos provinciales, aunque instó al gobierno a ampliar los beneficios que se otorgan a quienes cursan distintos estudios universitarios en ámbitos geográficos distantes del Chubut.

 

Te puede interesar
Últimas noticias