miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Putin advierte que responderá si EE UU despliega misiles en Europa

jueves 25 de octubre de 2018
Putin advierte que responderá si EE UU despliega misiles en Europa

El presidente ruso asegura que la decisión de Washington de retirarse del tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio impulsa el riesgo de una carrera armamentística.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por hecha la salida de EEUU del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), considerado la piedra angular de la seguridad europea. El mandatario ha advertido que, tras la salida del tratado, si los estadounidenses despliegan nuevos misiles en Europa, estos países podrían recibir “un posible ataque de respuesta”.

El Congreso estadounidense ya asignó fondos para el desarrollo de misiles de esa clase, “lo que significa que la decisión ya está tomada”, comentó Putin en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Putin advirtió de que si después de que EEUU renunciara al tratado antimisiles, también abandona el INF, mientras la prórroga del START-3 que limita el armamento estratégico ofensivo aún está en el aire, la situación será “sumamente peligrosa”.

“En lo que se refiere a Europa, la principal cuestión, si finalmente EEUU abandona el tratado INF, es qué harán con los nuevos misiles. Si son desplegados en Europa, entonces, nosotros deberemos responder de manera simétrica”, comentó.

Putin volvió a negar que Moscú viole el tratado INF y consideró que esas acusaciones son una “excusa” esgrimida por Washington para justificar su renuncia al primer tratado de desarme en la Guerra Fría.

Además de recordar que la Casa Blanca nunca presentó pruebas de dichas violaciones, aseguró que EEUU fue el primero en infringir el acuerdo al emplazar en Rumanía elementos estratégicos del escudo antimisiles como el sistema de combate Aegis.

Trump aseguró en dos ocasiones en los últimos días que EEUU se plantea abandonar el INF y aumentar su potencial nuclear si Rusia y China no atienden a razones.

Al respecto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró ayer en una rueda de prensa tras reunirse con Putin que Washington anunciará “en su debido momento” la retirada del INF, tratado que tachó de “obsoleto”.

Te puede interesar
Últimas noticias