jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Cambiemos logró media sanción para el Presupuesto 2019

jueves 25 de octubre de 2018
Cambiemos logró media sanción para el Presupuesto 2019

Con 138 votos a favor y luego de 18 hora. de sesión, la Cámara baja aprobó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2019.

El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual. El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial.

El oficialismo aceptó mantener las exenciones al pago de Ganancias para mutuales y cooperativas, aunque se incorporó una contribución especial al patrimonio, que será progresiva y que deberán abonar las más grandes.

Asimismo, por presión de la oposición y de legisladores propios, Cambiemos tuvo que suprimir el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia; y concedió que no se eliminen exenciones en el impuesto a las Ganancias.

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof cuestionó todos los aspectos del proyecto de Presupuesto  y resumió la postura de su bancada afirmando que “Este es un Presupuesto invotable, que introduce un ajuste salvaje y agrava los problemas de los argentinos”. “Duplican la deuda, el desempleo, les quitan recursos a las provincias, a los municipios y castigan a los que menos tienen”, sostuvo ante la prensa en una serie de declaraciones que brindó junto con Agustín Rossi.

Martín Lousteau, dijo que “es un Presupuesto grotesco“, aunque había adelantado que lo iban “a acompañar”. “La discusión de hoy es cíclica y otra vez nos toca hacerlo en medio de la crisis y de la fragilidad, con un Estado que cada vez es más grande pero menos productivo”, afirmó el diputado porteño, quien en ese sentido sentenció: “Argentina hace décadas que no crece en serio”.

Durante el cierre del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, consignó que “este debate tiene tres perfiles: los que queremos la ley porque somos oficialistas, los opositores que quieren colaborar y los que quisieron armar el escenario de diciembre para romper la sesión”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias