viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia e YPF finalizarán la obra de la Línea de 132 KV Santa Cruz Norte  

jueves 25 de octubre de 2018
Provincia e YPF finalizarán la obra de la Línea de 132 KV Santa Cruz Norte  

Así lo adelantó el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, en el marco de la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial.
Será con financiamiento del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal. Los diputados también analizaron el Convenio de Vinculación entre la Provincia y el Banco Santa Cruz.
Caleta Olivia (Agencia)Este mediodía, en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en reunión ampliada, los diputados conocieron detalles del Acta rubricada entre el Poder Ejecutivo Provincial y la empresa YPF, con el objeto de concluir la obra de ampliación de la Línea de 132 KV Santa Cruz Norte – Caleta Olivia, la que deberá ser ratificada por la Legislatura Provincial.

Las negociaciones llevadas adelante para la rúbrica del Acta, fueron detalladas por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, y giraron en torno a la necesidad de avanzar con la culminación de obras de infraestructura que puedan atender las necesidades de abastecimiento de energía para la zona norte, teniendo en cuenta el proceso de judicialización en que se encuentra el Estado nacional con la empresa CPC, lo que originó la paralización de la obra.

De esta manera, el responsable de la cartera financiera provincial, explicó que el financiamiento para llevar adelante esta Línea de 132 KV - previa ratificación de la Legislatura - provendrá del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, donde 229 millones de pesos corresponden a Santa Cruz, la que será llevada adelante por YPF EE.

En ese marco, Perincioli explicó que la culminación de esta obra representa dotar no solo de abundante energía para la zona norte, sino que también permitirá potenciar el Puerto de Caleta Paula y a la Zona Franca Industrial de Caleta Olivia.

Cabe destacar que de la reunión participaron los diputados Matías Bezi, Matías Mazú, Víctor Álvarez, Oscar Lemes, César Ormeño, Carlos Santi, Gabriela Mestelán, Sergio Bucci y Gerardo Terraz.

Renovación Convenio de Vinculación Banco Santa Cruz 

Luego, la comisión recibió a integrantes del Banco Santa Cruz y a representantes del Gobierno Provincial en la entidad bancaria, quienes dialogaron con los legisladores sobre el proyecto 438, del convenio de Vinculación celebrado el día 11 de setiembre del corriente año entre la Provincia de Santa Cruz y el Banco Santa Cruz S.A., ratificado mediante Decreto Provincial Nº 821 de fecha 12 de septiembre de 2018.

En este encuentro también estuvo presente el vicegobernador Pablo González y el ministro de Economía Ignacio Perincioli, quien además es director suplente por parte del Estado Provincial en la entidad bancaria, y el síndico titular Gonzalo Chute, también representante de Santa Cruz en el Banco.

Por su parte, en representación del sector privado, estuvieron el gerente General Alberto Bellio, el subgerente Marcelo Loncón, y el director titular del Comité de Auditoría, Raúl Catapano.

Durante el encuentro, los legisladores realizaron todo tipo de preguntas tanto sobre el convenio como sobre la actualidad del banco y la relación con los municipios y las comisiones de fomento, acordándose, entre otros puntos, la conformación de una mesa de trabajo permanente para tratar distintos aspectos.

Asimismo, se dieron detalles del convenio que se encuentra a consideración del cuerpo legislativo, y que tiene como fin renovar el vínculo entre la entidad bancaria y el estado provincial por diez años más, que entre otras cosas, incluye la colocación de cajeros automáticos en las localidades de Lago Posadas, Tres Lagos y Jaramillo en el corto plazo.

En esta segunda parte de la reunión de Comisión, se sumaron los diputados Darío Menna, Javier Flores, Viviana Martínez, Alberto Lozano y Santiago Gómez.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias