Liberan a un periodista japonés que estuvo más de tres años secuestrado en Siria

Jumpei Yasuda

La policía turca identificó a un individuo rescatado en Siria, que estaba en manos de un grupo afiliado a Al Qaeda, como el reportero japonés Jumpei Yasuda. Tokio confirmó que el periodista de 44 años, que ya se encuentra en suelo seguro en la provincia turca de Hatay, está en buen estado de salud. 

Yasuda, periodista “freelance” de 44 años, fue liberado por las fuerzas de seguridad turcas y se encuentra en un centro de inmigración de Antioquía, hasta donde se desplazaron funcionarios de la legación nipona en Ankara, informó el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, declaró a los periodistas que Yasuda se encuentra “relativamente bien” en cuanto a sus condiciones de salud y que equipos médicos le están evaluando.

Su mamá, Sachiko, de 75 años, declaró que rezó “todos los días” por la liberación de su hijo y mostró algunas de las más de 10.000 estrellas y grullas de papel que hizo en estos años, una forma tradicional nipona para pedir deseos.

La esposa de Yasuda, una cantante llamada Myu, había hecho en agosto pasado un llamamiento público para su liberación en una rueda de prensa en Tokio, la primera desde la desaparición de su marido y que llegó tras la publicación en meses anteriores de varios videos y fotografías del reportero pidiendo ayuda.

Yasuda fue secuestrado en junio de 2015 por un grupo armado en un área controlada por el Frente Al Nusra horas después de entrar en el territorio sirio desde Turquía con el objetivo de cubrir varias informaciones, entre ellas el asesinato de su colega nipón Kenji Goto a manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -