jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Continúa la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas

miércoles 24 de octubre de 2018
Continúa la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas

Autoridades del Hospital Regional brindaron una conferencia de prensa en donde informaron el estado de situación de la campaña que comenzó a principios de este mes. La doctora Mara Márquez, jefa del área de Pediatría, remarcó la importancia de que los padres lleven a sus hijos a vacunarse debido al riesgo que corren por estas enfermedades.

Debido al brote de sarampión que se conoció a nivel nacional en el último tiempo, distintas profesionales de la salud del hospital convocaron a una rueda de prensa en el día de ayer en donde advirtieron sobre la peligrosidad de esta enfermedad, que en algunos casos puede ser mortal, ya que no hay medicación alguna para tratarla. En este momento, en el país hay 14 casos detectados de sarampión, algo que preocupa a las autoridades de la cartera de salud.

Por este motivo, es de suma importancia que los padres se comprometan y lleven a sus hijos a vacunar. En este sentido, Silvia Villegas, a cargo del departamento de Enfermería en el hospital, recordó que “se debe vacunar a los niños a partir de los 13 meses. Dentro del calendario nacional de vacunación, a los chicos de un año ya les corresponde la dosis, a los 13 ya es una adicional. Pueden vacunarse hasta faltar un día para cumplir los cinco años”.

Además, hizo hincapié en las distintas actividades que se están llevando a cabo desde los distintos Centros de Salud de la ciudad. Las mismas continuarán durante toda la campaña y están previstas visitas domiciliarias casa por casa para concientizar sobre la importancia de la vacunación y otras a jardines de infantes.

La jefa del área de Pediatría, Mara Márquez, advirtió especialmente sobre el sarampión y llamó a los padres a ser más responsables y vacunar sus hijos. “El sarampión no tiene medicación y puede ser mortal. Hay que aislar al paciente enfermo hasta que se terminen sus síntomas. El gran problema de esta enfermedad, es que puede producir meningitis o neumonías graves. Es una patología muy peligrosa. Creíamos que estaba erradicada del país, pero ahora tenemos un brote”, indicó la médica.

Hasta el momento, el 50 por ciento de los niños que entran en el grupo de riesgo de Chubut se vacunó, en tanto que en Comodoro el porcentaje asciende a 46. Para este viernes está previsto llegar al 80 por ciento en la ciudad, aunque por el momento no saben si este pronóstico se cumplirá. Daniela Cocha, a cargo del Departamento de Capacitación y referente de Enfermería, resaltó que hay algunos lugares en donde vacunan los fines de semana, teniendo en cuenta que hay gente que no puede ir durante la semana por motivos laborales. En el Hospital Alvear vacunan los sábados de 8 a 14, y en el Centro de Salud de Standard Norte y San Cayetano también los sábados de 8 a 14.

Cabe destacar que, todos los centros de salud de la ciudad funcionan durante toda la semana para que los niños puedan vacunarse, y el vacunatorio del Hospital Regional también es uno de los puntos en donde los padres pueden llevar a sus hijos para que les apliquen la vacuna. En el caso del nosocomio, pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 14.

 

Te puede interesar
Últimas noticias