jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut firmó convenios con la Dirección Nacional de Migraciones 

miércoles 24 de octubre de 2018
Chubut firmó convenios con la Dirección Nacional de Migraciones 

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, firmó ayer en Rawson con la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, distintos convenios de colaboración y cooperación para realizar trabajos y gestiones en conjunto en Chubut. Además, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia rubricó un convenio con el organismo nacional. 

La rúbrica de los acuerdos contó con la presencia del ministro de Gobierno, Federico Massoni y otros funcionarios provinciales; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi; el procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Donnet; y el director Nacional de Migraciones, Horacio José García; autoridades de Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Gendarmería Nacional, entre otros.

Massoni expresó que “es la consolidación de este objetivo que nos hemos propuesto, que Chubut realmente sea abierto como lo es nuestro país a todo hombre o mujer del mundo que quiera venir a radicarse, a emprender algo lícito, porque es lo que nos permite avanzar como sociedad a las distintas culturas que van a venir a ayudarnos”.

Más adelante, el funcionario provincial destacó el trabajo desarrollado con Nación en materia de Seguridad y el área de Migraciones “porque lo que debemos tener es un verdadero conocimiento de lo que está ocurriendo en el territorio, que nos va a llevar a aplicar las políticas que sean necesarias en cada momento, en un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y los distintos Poderes del Estado”.

“Debemos ser férreos en los controles de aquellas personas que vienen a nuestra provincia, para cuidar no solo a los ciudadanos chubutenses sino también a aquellos que vienen a radicarse a nuestro país con el fin de desarrollarse”, concluyó el ministro.

Por otra parte el presidente del Poder Judicial del Chubut, Alejandro Panizzi puso en valor “la idea que el Estado es uno solo y que las diferencias entre los distintos organismos estatales y la independencia de cada Poder no significa que no podamos poner en acto este tipo de convenios de colaboración”, y sumó que “es una gran satisfacción poder brindar y recibir colaboración en esta materia”.

En tanto, el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, remarcó que “fuimos uno de los precursores en firmar con la Dirección Nacional de Migraciones porque hace varios años que la Procuración General cuenta con un convenio de características similares. Es de suma importancia y mucha validez porque nos permite y aporta muchos datos altamente significativos a la hora de llevar adelante una investigación penal”.

Por su parte, el director Nacional de Migraciones, Horacio José García, compartió “esto no significa que la independencia de cada uno de los poderes pueda ser vulnerada. Sí debemos decir adiós al Estado ‘bobo’, porque le venimos a poner el talento y el trabajo de los funcionarios estatales al servicio de los ciudadanos”, y avanzó en afirmar que “hay que tener en claro que cuando la migración es controlada, regulada, segura, es una verdadera bendición para los países. Argentina es el país más abierto de Latinoamérica y quizás del mundo”.

Finalmente, García sostuvo que “esta firma de convenios apunta a ser profundamente generosos y hospitalarios con todos lo que quieren ayudar a los argentinos a salir de los momentos duros, y reflectivos con los que vienen con un rumbo equivocado. Son 580 mil personas del mundo que se radicaron en los últimos dos años y medio; y tenemos que trabajar por todos los migrantes que vienen a sumar al esfuerzo diario de todos”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias