sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Homicidio de Curiqueo: Mantienen la prisión preventiva a Fretes

martes 23 de octubre de 2018
Homicidio de Curiqueo: Mantienen la prisión preventiva a Fretes
mantienen-la-preventiva-del-imputado-fretes-hasta-el-final-del-debate
mantienen-la-preventiva-del-imputado-fretes-hasta-el-final-del-debate

En la mañana de este martes se concretó en sede de los tribunales penales la audiencia de revisión de la prisión preventiva que pesa sobre Héctor Fretes por el hecho acontecido el pasado 8 de septiembre de 2017 en el cual perdiera la vida Luis Miguel Curiqueo.

La funcionaria de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción de Fretes hasta que finalice la cesura del juicio, en tanto que el defensor no se opuso a ello. Finalmente el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva del imputado hasta el último día del debate fijado para el próximo 9 de noviembre del presente año.

Presidió la audiencia de revisión Mariel Suárez, jueza penal, por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Inés Bartels, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Fretes fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

La funcionaria de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción que viene cumpliendo el imputado por el hecho ocurrido el pasado 8 de septiembre de 2017, ya que no han variado las condiciones por las cuales se le dictó la medida.

Fretes está imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Luego de cometido el hecho y conociendo la Orden de captura en su contra se fugó de la ciudad por el término de 20 días, argumentó la funcionaria.

El próximo 6 de noviembre comienza el debate oral y público del caso

Existen los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Peligro de fuga por la pena en espera, en caso de recaer condena y el comportamiento de Fretes de fugarse antes de la audiencia de control de detención. Entorpecimiento ya que su soltura podría influir sobre los testigos en el juicio.



Luis Miguel Curiqueo

Por su parte la defensa  no objetó el dictado de la prisión preventiva de su pupilo ya que estamos próximos al comienzo del debate oral y público del caso, programado entre el 6 y el 9 de noviembre del presente año.

Finalmente la jueza penal resolvió que no habiendo variación de las circunstancias por las cuales se dictó la prisión preventiva de Fretes, peligro de fuga en función de la pena en espera, la gravedad del hecho y el comportamiento previo del imputado. Manteniendo la prisión preventiva de Fretes hasta el próximo 9 de noviembre, último día del debate.

El hecho a ventilar en el debate acontece el pasado 8 de septiembre de 2017, siendo aproximadamente las 02.30 hs., cuando Héctor Fretes se encontraba junto a un grupo de personas en el interior del local comercial Old Draw, sito en la calle Güemes entre San Martín y Sarmiento de nuestra ciudad.

En un momento dado, Fretes egresó del comercio hacia el exterior, donde se hallaba estacionado su vehículo Peugeot Partner, de cuyo interior extrajo un arma de fuego. Luego reingresó al local y, sin motivo aparente y con claras intenciones de dar muerte, realizó al menos dos disparos hacia la humanidad de Luis Miguel Curiqueo, quién también se hallaba en el lugar.

Dos de estos disparos impactaron en el cuerpo de la víctima, uno de ellos ingresó por la parte superior del brazo izquierdo, cruzando hacia el tórax; y el otro impactó en la zona torácica, quedando ambos proyectiles alojados en el cuerpo de Curiqueo. Dichas lesiones causaron la muerte de la víctima por shock hipovolémico de ambas aurículas, provocado por el paso de un proyectil.

La funcionaria calificó provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Héctor Martín Fretes.

Te puede interesar
Últimas noticias