El subte aumentará a $16,50 desde noviembre hasta febrero

Eduardo De Montmollin

El incremento se realizará en cuatro tramos de $1 hasta alcanzar los $ 16,50 que consideran, es el valor que debe tener el boleto.

Tras el aumento del mes de agosto, cuando el subte pudo incrementar el precio del pasaje que llegó a costar $12,50, se decidió que el aumento comience a implementarse mensualmente hasta llegar a febrero.

Esta suba programada llegará a los $16,50, lo que genera un aumento superior al 100% durante el año 2018. El boleto del Premetro, en tanto, subirá $0,50 por mes, hasta llegar a $6. Se mantendrá el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales.

Con un recurso de amparo, los diputador porteños Myriam Bregman y Patricio del Corro habían logrado detener estos ajustes planificados que si se aplicaron desde comienzos de año en el tren y los colectivos, pero el Gobierno apeló y finalmente pudo actualizar los mismos.

Las explicaciones sobre los aumentos se realizaron este lunes al mediodía en una audiencia pública que se realizó en el Centro Cultural Adan Buenosayres, en el Parque Chacabuco. Entre los distintos oradores estuvo el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien reclamó la mejora de las condiciones de accesibilidad en las estaciones de subte para facilitar la vida de las personas con discapacidad y solicitó que se integren todas las audiencias públicas en las que se debatan los incrementos en las tarifas de los transportes públicos (subte, tren y colectivo), por considerar que “lo que importa es el impacto de dichos aumentos en el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas“.

Te puede interesar
Provincia convocó a los docentes y adelantó que no mejorará la propuesta

Entre los expositores también estuvo el presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo De Montmollin, quien consideró que “estamos en un entorno inflacionario y necesitamos acercarnos a la tarifa técnica“. Desde Sbase se indicó que el precio final de la tarifa técnica fue realizado con el apoyo de la Facultad de Derecho, incorporando en el mismo los costos operacionales y las inversiones de capital necesarias para el funcionamiento.

El debate sobre el nuevo tarifario se instala mientras se gestionan los trámites de adjudicación de la concesión del servicio, la cual tendrá una extensión de 12 años y en la que compiten tres empresas: Metrovías (que ya posee la concesión desde hace 25 años); el grupo parisino RATP, y la firma francocanadiense Keolis.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -