Quedó inaugurado el amplio y moderno Complejo Fronterizo Paso Huemules

Tal como se había anunciado con anterioridad, finalmente se realizó el acto inaugural del Complejo Fronterizo “de modalidad única” Paso Huemules, que une a través del Hito 50 a la ciudad de Río Mayo -en la provincia del Chubut, Argentina- con la localidad de Balmaceda, Chile.

El complejo se encuentra en territorio chileno y se arriba transitando por ruta nacional 40 y luego por la ruta nacional 260; está ubicado a 130 kilómetros aproximadamente de la localidad de Río Mayo.

El acto oficial fue encabezado por el presidente de Chile Sebastián Piñera, acompañado de gran parte de su gabinete, mientras que representaron a nuestro país el jefe del Escuadrón 38 Río Mayo, de Gendarmería Nacional comandante principal Mario Sabattini y el jefe de Aduanas de Comodoro Rivadavia, Adrián Wilberger.

El Paso Huemules está destinado a atender en forma diferenciada a vehículos livianos, camiones, vehículos de pasajeros y a todos los usuarios que crucen por los límites como en todos los pasos fronterizos pero la denominación de “modalidad única” se debe a que en ese nuevo espacio trabajarán, de manera conjunta, organismos argentinos como Gendarmería Nacional; Aduanas, Migraciones y Senasa, mientras que harán lo propio prácticamente todos los organismos equivalentes en funciones de la República de Chile.

Por esta razón, en el territorio chileno han asegurado que el Complejo Fronterizo Huemules “constituye un umbral de conexión entre Chile y el territorio argentino” ya que en el edificio convergen todos los organismos públicos de ambos países fronterizos, destinados a controlar el flujo migrante de personas y vehículos que traspasan la frontera.

Te puede interesar
El nadador Oscar Angélico cruzará el estrecho de San Carlos en Malvinas

Por ese motivo, llama la atención la ausencia de funcionarios políticos de la localidad riomayense, de Comodoro Rivadavia -ciudad desde donde se ha impulsado la conexión binacional en la zona patagónica-, del gobernador del Chubut o, incluso, del Presidente argentino cuando, dándole el valor y la importancia que se merece, la inauguración del paso fue encabezado por el primer mandatario de la República de Chile, Juan Sebastián Piñera Echenique.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -