Caravana de migrantes hondureños: “Ya estamos en México, no vamos a parar”

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó el domingo a la ciudad mexicana de Tapachula entre exhortos de las autoridades de migración para regularizar su estatus legal.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctaban.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

Mientras los caminantes avanzaban en su objetivo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que se está haciendo todo lo posible para “detener la embestida” de los miles de migrantes hondureños.

“Todo lo posible se está haciendo para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur”, escribió en Twitter. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará”.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala, entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala), quedaron unos 2.200 migrantes a la espera de que sean atendidos por las autoridades de migración de México, o, en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate. Otros optaron por retornar aprovechando las ofertas de los gobiernos de Guatemala y Honduras de ‘regreso seguro’ a través de buses fletados para tal efecto.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
Apuñaló al novio hasta sacarle los intestinos, lo abrazó y le dijo: "No te mueras por favor"
- Publicidad -