martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

“Ser delegado te hace comprender la gran utilidad del Sindicato”

lunes 22 de octubre de 2018
“Ser delegado te hace comprender la gran utilidad del Sindicato”
“ser-delegado-te-hace-comprender-la-gran-utilidad-del-sindicato”
“ser-delegado-te-hace-comprender-la-gran-utilidad-del-sindicato”

Cristian Fraca es uno de los referentes gremiales que tienen los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral en el sector de Servicios Especiales. Puso en valor el papel que juega la institución gremial que conduce José Llugdar acompañando al afiliado e interviniendo en su permanente defensa de derechos adquiridos.

Fraca es Delegado por segundo mandato, habiendo comenzado con esta responsabilidad en el año 2015. De joven ya le gustaba esto de poder ser representante de sus compañeros. “Tuve una experiencia con un Delegado en un trabajo anterior. Hoy tengo 39 años, y en la industria arranqué en el año 2004; pero en esa época con 21 años era algo que ya me llamaba la atención: trabajaba en un supermercado donde tuvimos una lucha porque nos habían echado mal echados, pero tuve allí mi primera experiencia en el ámbito sindical”, se presentó.

Y agregó que “siempre está el mito de si te defiende o no el sindicato, y me di cuenta todo lo que servía el sindicato, ya que estuvo con nosotros y nos dio una mano muy grande, pudimos seguir trabajando gracias a su intervención, y estuve cerca de ese Delegado. Era chico y desde ese momento siempre me llamó la atención la posibilidad de serlo”.
“Después de un tiempo que ya estaba trabajando en la compañía que estoy hoy (Copgo GE), me animé. Para esto tuve un gran ejemplo también, que fue Luis Villegas, que a él le fue muy bien con su mandato y hoy es Secretario Adjunto del Gremio. En su momento logró muchas cosas y eso alimentó más todavía mis ganas de ser, y ver que es algo que funciona”.

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, Fraca reconoció que “ser Delegado no es fácil, y me incluyo. Uno por ahí se queja mucho o reclama cosas, pero siempre desde una zona de confort. No es lo mismo poner tu nombre y apellido y decir acá estoy yo, como lo hace un Delegado, pero me animé siempre con el acompañamiento de mi familia. Una vez que tuve el ok en mi casa, pude comenzar y acá estamos”, recordó sobre sus inicios.

Orgullo de pertenecer

“Con la función sindical me siento bien, cómodo; porque cuando arranqué todavía no empezaba la crisis del todo. Pasé la época buena un tiempo y después arrancó la mala, la crisis. Lo que pienso es que si pasamos esta crisis como Delegado, el día de mañana cuando esté jubilado voy a poder decir que en la peor crisis o una de las peores que tuvimos en la industria, me tocó estar ahí, que la apechugamos y será algo digno de contar el día de mañana”, analizó sobre la actualidad del sector.

Fraca añadió que “a mí particularmente me pasa siempre que cada vez que hablo del Sindicato, nunca me pasó que alguien cuestione nada. Siempre nos reconocen: ‘ustedes tienen esto, tienen lo otro, hicieron un montón de cosas y eso que son una Institución joven y a pesar de eso a pesar de eso han logrado mucho’, eso creo que está bueno porque uno se siente respaldado”, dijo orgulloso.

“Lo que reconozco también es la seriedad, porque se nota cuando la Institución es seria, uno se siente más seguro, sabe que está trabajando en un lugar donde se hacen las cosas bien, con ese rumbo que ha marcado nuestro conductor. Si hoy le preguntás a cualquier Afiliado qué podemos llegar a hacer en adelante, seguramente lo que van a pensar es en seguir avanzando”, completó el Delegado, quien pidió a sus pares y al resto de los Trabajadores Petroleros Jerárquicos e incluso a los no Afiliados “que sigan acompañando”, algo que considera muy importante para los Delegados.

Las características de su trabajo

“Nosotros en Copgo hacemos Perfilaje, que es el que registra las herramientas del Pozo, poner en profundidad la cañería del mismo. Antes de fijarla, nosotros decimos dónde va a quedar esa cañería para dejarla donde el cliente quiere que quede”, explicó Cristian.

Y dijo que también “se hacen punzados que son para abrir la zona y poder comunicarse. Esto es bajar un cañón con balas, donde se hace una eyección del sistema desde una computadora, se realiza un disparo hacia los costados, que rompe el casing y queda la abertura por donde después se comunica”, resumiendo la labor diaria de ese servicio petrolero que presta su compañía.

Te puede interesar
Últimas noticias