viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Internacional de la toma de conciencia de la tartamudez

lunes 22 de octubre de 2018
Día Internacional de la toma de conciencia de la tartamudez

Cada 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la toma de conciencia de la tartamudez. En Comodoro Rivadavia existe un Grupo de Ayuda Mutua para personas con tartamudez, los cuales se reúnen todos los primeros sábados de cada mes en la calle Huergo Nº 1574 de 15 a 17.

Desde 1998 se designó esta fecha en particular para que sea una oportunidad para construir una comunidad mundial que sea más humana y compasiva con los millones de personas que viven con tartamudez.

La tartamudez o disfluencia es la dificultad que afecta la comodidad, velocidad y continuidad del habla. Se caracteriza por repetición de sonidos, sílabas, palabras, bloqueos, prolongaciones acompañadas de notorio esfuerzo audible o visible.



Se conoce que afecta al 2 por ciento de la población mundial. Con respecto a las causas se sabe que en un 80 por ciento es hereditaria y en el 20 por ciento restante se debe a una predisposición innata de origen bioneurológico, es decir que es mito que el origen de esta dificultad sea emocional o psicológico.

La disfluencia es detectada tempranamente, pudiendo revertir con tratamiento fonoaudiológico específico entre los 2 y los 5 años, ya que luego esta dificultad, que en sus inicios afecta solo el aspecto motor del habla, se hace crónica y empieza a afectar otras áreas de la vida de la persona como lo emocional, social y lingüístico.

Luego de esto, se recomienda realizar tratamiento fonoaudiológico específico, ya no para revertir la dificultad, pero sí para lograr aceptarla, y controlarla mediante técnicas de habla cómoda.

En Comodoro Rivadavia

Además de los tratamientos específicos, existen espacios como los que brindan los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para personas con tartamudez.

GAM consisten en el encuentro libre y voluntario de un grupo de personas que movidos por la necesidad de dar respuesta o solución a una problemática que comparten entre sí, desean afrontar y superar situaciones conflictivas para lograr cambios personales, en el intercambio, las experiencias y el apoyo mutuo.

Cabe señalar que en Comodoro Rivadavia existe un Grupo de Ayuda Mutua para personas con tartamudez, los cuales se reúnen todos los primeros sábados de cada mes en la calle Huergo Nº 1574 de 15 a 17 horas. No se necesita inscripción ni aviso previo, solo las ganas de encontrarse con personas que tienen esta particular manera de hablar.

Si se encuentran con alguien que tiene tartamudez o disfluencia hay que recordar que para ayudarlo se debe mirarlo a los ojos, aunque se trabe, no terminarle la frase, solo escuchar lo que dice, sin darle importancia a los bloqueos, no interrumpir o esperar y darle el tiempo necesario.

Para mayor información, comunicarse a través de Facebook con GAM Comodoro Rivadavia o Disfluencia Comodoro Rivadavia. También pueden hacerlo llamando al celular 297-5939866 (licenciada Julieta Salgueiro).

Te puede interesar
Últimas noticias