jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden que las escuchas telefónicas pasen a la órbita de la Justicia Provincial

domingo 21 de octubre de 2018
Piden que las escuchas telefónicas pasen a la órbita de la Justicia Provincial

Este es uno de los reclamos que los procuradores generales de todas las provincias hicieron en el marco de las XXXI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, realizadas recientemente en San Miguel de Tucumán. El Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo de Política Criminal emitieron una declaración conjunta en la que apuntaron básicamente a dos ejes principales necesarios para el pleno funcionamiento de la justicia destacando el pedido al poder político para que las escuchas telefónicas pasen a la órbita de la justicia Provincial y el reclamo para que los Ministerios Públicos integren el Consejo de la Magistratura para ajustar criterios en la selección de magistrados.

En su carácter de vicepresidente del Consejo el procurador Miquelarena planteó que la investigación penal se enfrenta a la complejidad que adquiere el delito en las sociedades modernas. Esta situación demanda “que se termine con la improvisación de los investigadores para acceder a una herramienta fundamental como son las escuchas telefónicas, tomando en cuenta que al día de la fecha es gestionado de manera ineficiente y concentrado por el Poder Judicial de la Nación”.

Los procuradores exhortaron “al poder político para que en las instancias respectivas adopte las medidas necesarias para que estas metodologías de investigación se encuentren en lo sucesivo disponibles en el ámbito de la Justicia Provincial, tomando especialmente en cuenta que el sistema acusatorio concentra los recursos de investigación dentro del Ministerio Público”.

Designación de Fiscales, Defensores y Asesores

También se refirieron a los métodos de designación de los magistrados integrantes de los Ministerios Públicos. “Reiteramos que los procesos de designación de fiscales, defensores y asesores deben orientarse a nuevos métodos de mayor calidad en cuanto a detección de los perfiles de los integrantes de los Ministerios Públicos, para lo cual es imprescindible que los organismos de selección se encuentren integrados tanto por las máximas jerarquías como por los miembros de los niveles básicos de nuestras instituciones” señalaron.

Te puede interesar
Últimas noticias