Por la caída del salario los consumidores buscan segundas y terceras marcas

Osvaldo del Río

Debido al fuerte aumento de precios, la diferencia entre las primeras marcas y sus segundas o terceras son del 100%. Es por esto que los consumidores optaron por la opción más barata, esto afecta a los rubros de enlatados, lácteos, agua y limpieza.

Por la crisis económica los analistas económicos advierten que la gente comenzó a optar por comprar productos de las segundas y terceras marcas en determinados productos, dejando de lado a las primeras marcas. Esta migración se debe a que, en varios casos, los precios de los productos líderes duplican el de las marcas menos conocidas.

Según las consultoras privadas, los productos presentes en los comercios se puede ordenar de acuerdo a tres niveles: los de primera, que son los que tienen mayor preeminencia entre los supermercados; los segundos, con fuerte presencia en comercios chinos y los terceros, que son las propias de las grandes cadenas. Si bien la caída del consumo afectó a todos los niveles, en septiembre los productos de marcas propias pasaron de representar el 7,3% del total al 8,6% del total.

Ante la caída del poder del salario, los consumidores recortan sus gastos o, en el caso de productos cuya compra es inflexible, buscan la opción más barata. Tal es el caso del puré de tomate, conservas en lata, pastas, aceite, arroz, mermelada y harina, entre los alimentos, junto con lavandina, detergente y limpiador.

Las terceras marcas, a su vez, tienen especial relevancia en otros productos, como alimentos perecederos refrigerados, yogures, salchichas, hamburguesas o leche.

Te puede interesar
UOCRA se manifestó por atrasos en el pago de salarios

En el caso de los precios, las diferencias de casi el 100% entre las primeras y segundas marcas se ven más marcadas en el arroz, el puré de tomate y la gaseosa, según datos del sitio web oficial Precios Claros.

“En 2002, durante la salida de la crisis, hubo una migración más fuerte que ahora hacia segundas y terceras marcas. El consumo de las primeras marcas se sostiene, básicamente, en las ofertas y promociones agresivas de los supermercados. Si no fuera por eso la gente compraría menos”, consideró el director de Scentia, Osvaldo del Río y agregó que la migración de marcas “es una situación que se puede profundizar”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -