viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Por la caída del salario los consumidores buscan segundas y terceras marcas

sábado 20 de octubre de 2018
Por la caída del salario los consumidores buscan segundas y terceras marcas

Debido al fuerte aumento de precios, la diferencia entre las primeras marcas y sus segundas o terceras son del 100%. Es por esto que los consumidores optaron por la opción más barata, esto afecta a los rubros de enlatados, lácteos, agua y limpieza.

Por la crisis económica los analistas económicos advierten que la gente comenzó a optar por comprar productos de las segundas y terceras marcas en determinados productos, dejando de lado a las primeras marcas. Esta migración se debe a que, en varios casos, los precios de los productos líderes duplican el de las marcas menos conocidas.

Según las consultoras privadas, los productos presentes en los comercios se puede ordenar de acuerdo a tres niveles: los de primera, que son los que tienen mayor preeminencia entre los supermercados; los segundos, con fuerte presencia en comercios chinos y los terceros, que son las propias de las grandes cadenas. Si bien la caída del consumo afectó a todos los niveles, en septiembre los productos de marcas propias pasaron de representar el 7,3% del total al 8,6% del total.

Ante la caída del poder del salario, los consumidores recortan sus gastos o, en el caso de productos cuya compra es inflexible, buscan la opción más barata. Tal es el caso del puré de tomate, conservas en lata, pastas, aceite, arroz, mermelada y harina, entre los alimentos, junto con lavandina, detergente y limpiador.

Las terceras marcas, a su vez, tienen especial relevancia en otros productos, como alimentos perecederos refrigerados, yogures, salchichas, hamburguesas o leche.

En el caso de los precios, las diferencias de casi el 100% entre las primeras y segundas marcas se ven más marcadas en el arroz, el puré de tomate y la gaseosa, según datos del sitio web oficial Precios Claros.

"En 2002, durante la salida de la crisis, hubo una migración más fuerte que ahora hacia segundas y terceras marcas. El consumo de las primeras marcas se sostiene, básicamente, en las ofertas y promociones agresivas de los supermercados. Si no fuera por eso la gente compraría menos", consideró el director de Scentia, Osvaldo del Río y agregó que la migración de marcas "es una situación que se puede profundizar".

Te puede interesar
Últimas noticias