Para octubre se espera una inflación de entre el 4% y 5%

Las proyecciones inflacionarias para octubre rondan el 4% y el 5%. porque se sentirá el “arrastre” de septiembre y por alzas contenidas que se irán trasladando semana a semana a los consumidores finales, según estimaciones privadas.

Con una inflación del 6,5%, la marca del mes pasado superó el máximo de la gestión de Cambiemos de abril de 2016.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, espera una alza de precios de alrededor de 5% para octubre. El profesor de la UCA (Universidad Católica Argentina) alertó por el impacto en la evolución inflacionaria de los precios “regulados”, como las tarifas de gas, los pasajes de colectivos y trenes, y el efecto del tipo de cambio en consumo masivo general.

El director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, anticipó para el presente mes una suba del costo de vida en torno al 4%, con un fuerte impacto de los rubros alimentos, tarifas, prepagas y naftas. Para todo el año, Furiase calcula un 45%.

Inflación mayorista

En septiembre los precios minoristas se aceleraron al 6,5% y acumulan en los últimos 12 meses una suba del 40,5%, según informó el Indec. Además, se conoció que la inflación mayorista se disparó al 16% mensual por la megadevaluación del peso en agosto. Ese índice acumuló un incremento del 74% en los últimos 12 meses y del 66,1% en lo que va del año.

Te puede interesar
El juez Ariel Lijo investigará las campañas 2015 y 2017 de Cambiemos

El costo de vida mayorista será otro de los factores que empujarán el IPC que viene, que se conocerá el jueves 15 de noviembre.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación anual cerrará en 45%. Agustín Etchebarne, analista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), arrojó 46%.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -