martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Realizarán distintas actividades en Comodoro por la Semana del Bastón Blanco

sábado 20 de octubre de 2018
Realizarán distintas actividades en Comodoro por la Semana del Bastón Blanco

El 15 de octubre se conmemoró el Día del Bastón Blanco a nivel mundial. Estos bastones, usados por las personas no videntes para trasladarse en su día a día, son considerados una herramienta de igualdad, independencia e inclusión en distintos ámbitos de la sociedad. En Comodoro, desde el martes 23 hasta el sábado 27 habrá distintas actividades para conmemorar la efeméride.

Javier Ruiz, referente de la Audioteca de la Biblioteca Municipal, conversó con Crónica y puso en alza las distintas actividades que se llevarán a cabo durante la semana próxima. El martes 23, a partir de las 9 de la mañana, habrá una reunión a la cual convocan a distintas organizaciones y entidades que trabajan con personas no videntes. “Estamos convocando al Centro Luis Braille, a la Escuela 515 y la 554, la Fundación Crecer y otras organizaciones e instituciones que trabajen con personas disminuidas visualmente. Nosotros queremos conformar una red especial llamada RADALCO, que quiere decir Red de Accesibilidad a la Difusión, a la Lectura y a la Comunicación, obviamente enfocada en personas con dificultades en la vista. El martes, la intención es plasmar en un documento la normativa que queremos tener, para formar definitivamente la red y que cada institución conozca lo que vamos a hacer”, explicó el referente de los no videntes.



El miércoles, la actividad se desarrollará en conjunto con el Centro Luis Braille y se centrará en una “experiencia sensorial”, que consistirá en lograr que los videntes puedan experimentar cómo es el día a día de un no vidente. La intención es colocar a las personas una venda en los ojos y entregarles un bastón blanco para que se trasladen dentro de una habitación. En tanto, el jueves la propuesta estará relacionada al cine audiodescriptivo. “Vamos a pasar películas para ciegos desde las 10 de la mañana, y por la tarde desde las 14. El viernes vamos a tener una mesa-debate que va a ser coordinada por un estudiante de Bibliotecología, se titula ‘Quiero oír mi derecho’. Vamos a hablar de los derechos que tienen todas las personas con capacidades diferentes, no solo los no videntes”.

Las actividades culminarán el sábado 27 con un taller de libros táctiles. En la Feria del Libro de este año, el equipo de la Audioteca de la Biblioteca Municipal creó un libro de este tipo para niños ciegos. Ahora, falta dar a conocer la parte final de la obra. Los interesados en participar de las distintas actividades pueden comunicarse al 4474345, de 8:30 a 15.

 

Te puede interesar
Últimas noticias