México: Asesinaron a Marbella Ibarra, fundadora del equipo femenino de fútbol

El cuerpo de Marbella Ibarra, una activa promotora del fútbol femenino en México, fue hallado sin vida y con signos de tortura en Rosarito, balneario de la península de Baja California, informaron hoy las autoridades.

El cadáver de Marbella Ibarra Flores fue localizado el 15 de octubre en Rosario, Baja California, México, según informó en una nota la Procuraduría General de Justicia de dicho estado el miércoles.

De acuerdo con el boletín divulgado por la Procuraduría, el cuerpo de la mujer de 44 años fue encontrado debajo de una manta envuelta en plástico, atado de piernas y manos y con lesiones en el rostro, el cuello y los muslos.

Antes de que existiera una liga femenina en México, Ibarra convenció a la directiva de los Xolos de Tijuana de formar un equipo de mujeres y se puso al frente del conjunto que ahora participa en la Liga Mx, en la cual aparece en el decimocuarto lugar de la clasificación. Pese a que nunca fue futbolista, Ibarra era considerada una de las impulsoras más entusiastas del balompié de mujeres en su país.

Ibarra había desaparecido el 19 de septiembre y las autoridades la encontraron el pasado lunes, según la Procuraduría, que, según dijo, comenzó una investigación por homicidio, si bien consideró que la agresión no fue consecuencia de su relación con el fútbol.

México es uno de los países con más violencia contra las mujeres y se estima que dos de cada tres han sido víctimas de agresiones, de las cuales solo el 10 por ciento las denuncia. Esos números no han logrado disminuirse pese a las campañas a favor de la igualdad de género.

Una de las deportistas más triunfadoras del país en lo que va de siglo, la medallista olímpica de atletismo Ana Guevara, fue golpeada por hombres a finales de 2016, en un hecho que conmovió a la sociedad, pero centenares de agresiones acontecen a diario y la mayoría no se divulgan.

Te puede interesar
Apuñaló al novio hasta sacarle los intestinos, lo abrazó y le dijo: "No te mueras por favor"

Las mujeres son la cabeza del deporte mexicano, ganadoras de las dos terceras partes de las medallas del país en Juegos Olímpicos a partir de Atenas 2004.

Hace casi dos años el fútbol tiene su liga femenina y hay varias jugadoras involucradas en ligas extranjeras, entre ellas la delantera Charlyn Corral, que ganó el ‘Pichichi’ por ser la mejor goleadora de la liga española con el Levante.

Los medios mexicanos y las redes sociales han condenado el asesinato de Marbella Ibarra, que han calificado de una pérdida sensible para México.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -