sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

EEUU le da a Arabia Saudita “unos días más” sobre el caso Khashoggi

jueves 18 de octubre de 2018
EEUU le da a Arabia Saudita “unos días más” sobre el caso Khashoggi

Así lo afirmó el secretario de Estado Mike Pompeo, luego de reunirse con el Presidente Donald Trump para informarle de su viaje a Arabia Saudita y Turquía.

Estados Unidos le dará a Arabia Saudita “unos días más” para trabajar en la investigación sobre la presunta muerte del periodista Jamal Khashoggi, dijo este jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo habló tras reunirse con el Presidente Donald Trump en el Despacho Oval para informarle de su viaje a Arabia Saudita y a Turquía, relacionado con la desaparición del periodista hace dos semanas.

Trump había pospuesto tomar una decisión sobre la crisis en las relaciones con Arabia Saudita, que es un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, hasta el retorno de Pompeo.

“Yo le dije al Presidente Trump esta mañana que deberíamos darles unos días más para completar eso, para que nosotros también podamos tener un entendimiento cabal de los hechos que rodean” el caso, dijo Pompeo, quien cree que después de eso, se puede tomar una decisión sobre cómo responderá Estados Unidos.

Khashoggi, un periodista crítico con el poder de Riad, escribía para el diario The Washington Post. Su rastro se perdió tras ingresar en el consulado saudita en Estambul para buscar unos papeles que necesitaba para casarse.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este jueves queno acudirá a una conferencia de inversores en Arabia Saudita que los medios bautizaron como el “Davos del desierto” y que ha sufrido una cascada de deserciones por la crisis generada por el caso Khashoggi.

El martes, la directora del FMI Christine Lagarde anunció que iba a posponer un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita para participar en la conferencia, después de que presidentes ejecutivos de empresas globales y medios como The Financial Times anularan también su presencia.

En la web de la conferencia figuraba la lista de asistentes, pero en medio de las deserciones este apéndice fue retirado.

En tanto, grupos defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa urgieron a Turquía a que exija una investigación de Naciones Unidas sobre la suerte corrida por Kashoggi, para evitar el “encubrimiento” de un presunto crimen.

El Comité de Protección de Periodistas, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras dijeron que tal pesquisa arrojará luz sobre el destino del periodista.

Te puede interesar
Últimas noticias