jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Cáncer de mama avanzado: “hay que dejar de lado el sentimiento de culpa y empezar a actuar”

jueves 18 de octubre de 2018
Cáncer de mama avanzado: “hay que dejar de lado el sentimiento de culpa y empezar a actuar”

El cáncer de mama es el más frecuente a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas oficiales, al contrario de lo que sucede en el resto del mundo, donde el cáncer de pulmón es el de mayor prevalencia. Sin embargo, “en Argentina no hay datos concretos”, dispara el oncólogo Matías Chacón, en referencia a la falta de información que refleje el estado de situación pero sobre todo, permita establecer políticas y acciones.

De todas maneras, el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica menciona que “a nivel internacional, se estima que 18 millones de personas se van a enfermar de cáncer este año, dos millones de ellos de pulmón y otros tantos, de mama”.

De ahí surge la proyección que en Argentina habrá 129.000 casos nuevos de cáncer y de ellos, 21.500 serán de cáncer de mama durante 2018. Es decir, habrá 15 diagnósticos de cáncer por hora durante este año y una de cada cinco o seis personas tendrá alguna enfermedad oncológica durante su vida.

Más allá de la detección temprana

Octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama, ofrece profusa información sobre prevención y, sobre todo, detección temprana, especialmente dirigida a las mujeres (aunque también los hombres pueden padecer este cáncer).

Sin embargo, poco se habla sobre el estadío avanzado, o el cáncer de mama metastásico, cuando la enfermedad compromete más órganos. En ese sentido, tanto el doctor Chacón como las organizaciones tales como el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) que preside Marta Mattiussi, advierten que “hay que dejar de lado que el paciente con metástasis es porque no se cuidó, o se dejó estar, dejar de lado ese sentimiento de culpa y empezar a actuar”.

El oncólogo apuntó que es necesario “sacar el estigma de que hay un responsable, y mirar hacia adelante porque hay pacientes con diagnóstico de cáncer de mama avanzado desde hace 20 o 25 años, además cada vez los tratamientos son menos tóxicos, sin caída de pelo, sin los problemas que se asocia al cáncer”.

Datos, información, comunicación y calidad de vida

La lista de prioridades argentina incluye mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama avanzado, aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria, incluida la asistencia paliativa, de apoyo psicosocial para pacientes, familias y cuidadores, asegurándose que las pacientes reciban la mejor experiencia de tratamiento siguen siendo desafíos y demandas.

Del mismo modo, la ya mencionada necesidad de contar con disponibilidad de datos epidemiológicos, mayores herramientas de información, específicas y precisas, y la capacitación en mayores destrezas de comunicación a todos los profesionales de la salud forman parte de las prioridades de las organizaciones y los pacientes argentinos.

Recientemente, se presentó un documento que forma parte de la acción ‘Misión Contra Reloj’, impulsada por Pfizer, en busca de promover cambios en el abordaje del tratamiento de la enfermedad y en pos de mejorar el cuidado y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama avanzado/metastásico.

Aquí, a diferencia del resto de Latinoamérica, no surge como prioridad duplicar la supervivencia global media para pacientes con cáncer de mama para 2025. Una razón puede ser que Argentina tiene mejores parámetros de eficacia que el resto de Latinoamérica, de acuerdo con estudios internacionales. Mientras tanto, pacientes y organizaciones siguen reclamando estadísticas que formen las bases sobre las cuales actuar en el futuro.

 

Te puede interesar
Últimas noticias