miércoles 24 de abril de 2024
15ºc Comodoro Rivadavia

Gimnasia cierra la fase inicial recibiendo a Argentino

miércoles 17 de octubre de 2018
Gimnasia cierra la fase inicial recibiendo a Argentino
gimnasia-cierra-la-fase-inicial-recibiendo-a-argentino
gimnasia-cierra-la-fase-inicial-recibiendo-a-argentino

En lo que será el último partido de la primera fase, Gimnasia será local hoy de Argentino de Junín en el Socios Fundadores, con la posibilidad de ganar y mantener la chance de quedarse con el primer puesto, aunque deberá aguardar hasta mañana o el sábado para saber la posición final. Los juninenses, que tienen un plantel con cuatro extranjeros en la formación inicial, viene de perder de local, pero le ganó por diez al elenco comodorense hace algunos de días.

Si Gimnasia triunfa esta noche se asegurará uno de los dos primeros lugares, pero también puede quedar como líder absoluto si le favorecen otros resultados: que pierdan un juego Bahía Basket, que hoy visitará a Quilmes, y Peñarol de Mar del Plata, que recién se presentará mañana justamente ante los bahienses y el sábado en el clásico marplatense.

La importancia de quedar bien arriba en las posiciones es que le dará ventaja deportiva en los play-offs de octavos de final y de cuartos si es que clasifica, lo que representa tener muchas posibilidades de llegar al cuadrangular final y pelear por un lugar a la Liga Sudamericana. En cambio sí es segundo, solo en el primer cruce tiene asegurada la ventaja de escenario, porque si avanza, en la siguiente deberá ir al partido decisivo de visitante.

Además puede cobrar más relevancia la localía porque por ahora el Verde está completando una muy buena producción jugando en casa al ganar los tres cotejos que desarrolló hasta el momento, teniendo la chance cierta de quedar con un récord de 4-0 ante su gente. En el Socios hizo las mejores defensas, jugó fluido y supo cerrar algunos partidos.

Pero por ahora el cuerpo técnico solo piensa en Argentino y en tratar de inflar la rehabilitación que experimentó el sábado cuando doblegó a Quilmes tras tres derrotas seguidas de visitante y que lo pusieron en duda en todo sentido. Y para borrar ese mal momento, hizo una gran elaboración para encaminarse y volver a creer en la propuesta que quiere desplegar desde el inicio mismo de la temporada.

Con la aclaración de que este torneo está sirviendo de preparación para lo más importante que es la Liga Nacional que será en noviembre, Gimnasia tuvo un buen comienzo, pero después se comprobó que necesitaba más entrenamientos para afianzar las ideas y eso es lo que está buscando luego del duro y exigente viaje que debió realizar en esta fase inicial.

Individualmente se ha destacado Eloy Vargas con puntos y rebotes, aunque siempre bien respaldado por Diego Romero que en ocasiones le da más presencia en la pintura, aunque está claro que también debe consolidarse en ese sector porque le han tomado varios rebotes ofensivos, “aunque la responsabilidad de tomar rebotes es de todos, no solo de los internos”, dijo en su momento el técnico Martín Villagrán.

También fue muy positivo el regreso a la actividad de Juan Rivero, que crece paulatinamente y ya le está dando alternativas importantes a un equipo que por ahora necesita más gol. En ese sentido Dwight Lewis se ha mostrado como una vía importante para alcanzar puntos, pero en general aún le falta un mayor movimiento de balón para tener más posibilidades de aumentar el promedio de puntos.

Esta noche será local de un Argentino que se armó de última, porque en su momento puso en venta la plaza a consecuencia de que no tenía los avales necesarios para afrontar una nueva temporada. Pero no hubo ningún interesado para la plaza y tuvo que arreglárselas como pudo, y la mejor solución que encontró fue contratar jugadores foráneos económicos y sin mucha experiencia en la Liga para armar la formación inicial, dejando como alternativas a chicos con poca trayectoria, pero que han sido muy importantes, como Guido Mariani y Gastón García, que justamente se destacaron en el triunfo por diez en el cotejo de ida.

La inicial se completa con Jonatan Slider, que es hijo del pivote Gregory Slider que en 1990 fue, junto a James Thomas, uno de los extranjeros internos que tuvo Gimnasia en su debut en la elite y que fue una Liga corta donde sorprendió a varios. El base es Raheem Singleton, el alero Nicholas Wiggns y en la pintura juegan Calvin Crawford y Raheem Bowman. El entrenador es Daniel Maffei.

Luego de este partido el representante comodorense deberá aguardar la resolución de la zona para saber en qué lugar termina y después la disputa del primer play-offs de repechaje, que estará a cargo de los que se ubiquen en el cuarto y quinto escalón para determinar al cuarto clasificado, porque los tres primeros de cada grupo se asegurarán el acceso a la fase de cruces eliminatorios en forma directa.

Justamente para las fechas de los repechajes ya se anunciaron las fechas. La zona A se jugará entre el jueves 25 de este mes y 30, la B aún deberá esperar la participación de Libertad de Sunchales que debe jugar la primera zona de la Liga Sudamericana entre el 22 y 24, en la C el cruce inicial está anunciado entre el 26 y 31 y en el D la definición arrancará el 25 y proseguirá el 28 y 30 de este mes. Los vencedores pasarán a los octavos de final. Los perdedores deberán esperar recién a la Liga para volver a jugar.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias