jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

ARBA intimará a más de 350 countries por irregularidades en pago de impuestos

martes 16 de octubre de 2018
ARBA intimará a más de 350 countries por irregularidades en pago de impuestos

Se trata de barrios privados constituidos que pagan impuestos como parcelas rurales o baldíos, de acuerdo a los registros de ARBA; la recaudación del Impuesto Inmobiliario se duplicaría. 
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzará a notificar a countries, clubes de campo y barrios cerrados bonaerenses que tributen como si aún siguieran siendo parcelas rurales o baldíos, con la finalidad de regularizar a la brevedad su situación.

El organismo descubrió 351 desarrollos casi completamente consolidados, pero que, sin embargo, no abonan impuestos como tales. De acuerdo a los datos con los que cuenta ARBA, de este modo la recaudación del Impuesto Inmobiliario podría llegar a duplicarse.

El mercado inmobiliario encontró nuevas formas de desarrollo que no fueron verificadas o registradas por los organismos de control estatales. Los trámites necesarios para llegar a constituir un barrio privado, fueron en muchos casos más despacio que la construcción del emprendimiento. En otros casos, los barrios privados determinaron no actualizar su categoría fiscal ante el organismo recaudador.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó en junio pasado una nueva forma de valuar la tierra, que en conjunto con la valuación fiscal de cada vivienda es usada para establecer correctamente el valor final del impuesto inmobiliario en cada caso.

Hasta hace unos meses había solo tres categorías de valuación de tierra: rural, urbana o countries.

Entre tanto, mediante la sanción de la ley llegó finalmente una cuarta clasificación: "countries en desarrollo", que establece claramente el monto a tributar según el grado de desarrollo del emprendimiento en cuestión.

Establece el pago de un 25% del valor de la tierra en la categoría countries cuando el barrio hizo el estudio de factibilidad y los planos se presentaron debidamente en el municipio correspondiente. Cuando el emprendimiento sale a la calle, está zonificado y hay plantaciones, se debe abonar el 50% de la categoría countries. Así mismo, cuando el barrio está constituido de manera formal con viviendas y club house se tributa el 75%. Con el proyecto terminado pasará a pagar el 100 por ciento.

"La metodología de cálculo permitirá determinar el valor de los emprendimientos en función del grado de avance de las obras. De esa manera, pagarán el impuesto inmobiliario en forma proporcional al nivel de desarrollo que vayan teniendo hasta llegar a su consolidación total. Cuando estén concluidos, se les aplicará el método de valuación específico que se utiliza para countries", dijo Gastón Fossati, director de ARBA, al explicar la medida.

En todo el territorio de la provincia de Buenos Aires existen cerca de 1000 barrios privados, de los cuales 531 están regularizados y tributan por el impuesto inmobiliario un total de $2229 millones anuales, de acuerdo a lo que informó el organismo. ARBA estimó que podría recaudar un monto similar si normaliza la situación de los countries restantes, un ingreso no menor en pleno objetivo de reducir el déficit fiscal.

Actualmente, de los 351 barrios que ARBA marcó en situación irregular -aproximadamente 40.000 viviendas-, 201 barrios están siendo observados y 150 ya se fiscalizaron: de estos, hay 45 emprendimientos con un 75% de desarrollo, 42 con un 50% y 63 con un 25%. Asimismo, había registradas solo 2278 parcelas dentro de los 150 countries que muestran situaciones de irregularidad. Con la fiscalización, se generaron 21.093 terrenos nuevos, que pueden ser edificados o baldíos.

La diferencia que tendrán que tributar los emprendimientos en situación irregular no será menor. Por ejemplo, un emprendimiento en Ezeiza que fue detectado que tenía un 75% de desarrollo y que pagaba $3 millones de impuestos por año, a partir de ahora pagará $28 millones, casi 10 veces más.

Te puede interesar
Últimas noticias