Diputados comienza a debatir la Ley de Alquileres

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reúne este martes para avanzar con el análisis del proyecto de ley de Alquileres que impulsa el oficialismo.

El proyecto modifica el que obtuvo media sanción del Senado hace dos años. En ese entonces, la iniciativa impulsada por la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu fue votada por unanimidad.

La comisión está presidida por el oficialista Daniel Lipovetzky y el encuentro comenzará a las 14 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara Baja.

La iniciativa extiende a 3 años el plazo mínimo de un contrato de alquiler de vivienda, fija actualizaciones semestrales en base a un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y flexibiliza el esquema de garantías, permitiendo al locatario ofrecer un recibo de sueldo o un aval bancario, entre otros.

Además, obliga a registrar todos los contratos ante la AFIP, pone en cabeza del propietario el pago de la comisión inmobiliaria, restringe el depósito al equivalente a un mes de alquiler y dispone que la forma en que el locador debe hacerse cargo ante desperfectos del inmueble.

“Vamos a avanzar en el proyecto para obtener dictamen. Se trata de una norma que afecta a 7 millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley”, dijo Lipovetzky. El diputado negoció con las organizaciones de inquilinos el texto que ahora buscará impulsar en Diputados.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri reclamó al Congreso que “avance pronto” con la sanción de la ley. “Desde hace décadas, no hay una nueva ley. Por eso, presentamos un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización”, dijo el jefe de Estado.

Te puede interesar
Ramos Padilla confirmó que investiga una red de espionaje político ilegal

Este lunes, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, advirtió que si el proyecto es sancionado por el Congreso, “muchas propiedades se van a retirar del mercado locativo para ponerse a la venta”.

Si Diputados aprueba el texto que modifica al que vino del Senado, la cámara Alta deberá convalidar los cambios o insistir con la redacción original del proyecto. Para lo primero, es necesaria una mayoría simple. Para lo segundo, la mayoría debe ser superior a la de la cámara que efectuó las modificaciones.

El proyecto que votó el Senado también elevaba a tres años el contrato mínimo y establecía ajustes en base a inflación y salarios, pero con actualizaciones anuales. El texto modificado agregó más especificaciones sobre el vínculo entre propietarios e inquilinos.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -