jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentaron el nuevo Instituto Provincial Superior en Arte

lunes 15 de octubre de 2018
Presentaron el nuevo Instituto Provincial Superior en Arte
presentaron-el-nuevo-instituto-provincial-superior-en-arte
presentaron-el-nuevo-instituto-provincial-superior-en-arte

En un día histórico para la Educación Artística en Santa Cruz, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez hizo entrega de la resolución de creación de la primera institución educativa de nivel superior abocada a la formación de docentes en arte.

Caleta Olivia (Agencia)El Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) fue creado mediante resolución N° 1721 y contará con tres carreras: los profesorados de Artes Visuales, Teatro y Danzas.

Anoche en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Centro Polivalente de Arte, la titular de la cartera educativa hizo entrega de los instrumentos legales de creación del Instituto y de las nuevas carreras al flamante equipo de gestión del IPSA, el rector Daniel Busquet y la vicerrectora Natalia Giulano.

Del acto también participaron el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la jefa de Gabinete del CPE, Ninnette Milostic; la secretaria general, Mavis Fernández; y la directora provincial de Educación Superior, Patricia Aguirre, entre otras autoridades educativas.

En esta ocasión, se presentaron la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, con los grupos Charitos y Cauquenes y la Cátedra de Práctica de Dirección Coral del Profesorado de Música del Conservatorio Provincial de Música.

En esta ocasión, la presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez recordó distintos hitos para la Educación del Colegio Polivalente de Arte en 1974, del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” en 1996 o la creación del Profesorado de Artes Visuales.

Este Instituto “es un momento de síntesis de un proceso que inició hace muchos años con largas luchas de la provincia de Santa Cruz para lograr esto que hoy celebramos”, remarcó la titular de la cartera educativa e indicó que quienes hoy inician la actividad del IPSA “reciben un legado y son encargados de llevarlo hacia el futuro para iniciar un nuevo proceso de construcción”.

Asimismo, indicó que en los 60 años de vida constitucional de la provincia, “el pueblo de Santa Cruz afirma como mandato que la educación es pública y está demostrada en que el 80 por ciento de los pibes y las pibas de Santa Cruz asisten a escuelas de gestión estatal”.

“Cuando pensamos en la educación artística y en la formación de docentes, no estamos pensando solo en la transmisión de valores, estética, sensibilidad, creatividad sino también pensando en interpretación y comprensión, es decir, espíritu crítico”, añadió Velázquez.

Finalmente, felicitó al equipo directivo y el plantel docente “por asumir el desafío en tiempos difíciles en la provincia y en la Nación, donde venimos de recortes de presupuesto, pero igual hacemos esta apuesta porque queremos hacer honor a ese legado ya que los que nos antecedieron lo hicieron con muy poco y con nada”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Superior, Patricia Aguirre subrayó que esta acción de la cartera educativa se enmarca en la intención de dar a la educación artística en Santa Cruz “una entidad pedagógica de peso y con densidad, buscando tener un faro que permita construir en el tiempo el mejor Instituto, con el mejor nivel académico de la Patagonia”.

“La educación artística no solo congrega desde lo simbólico sino también que ayuda a sobrevivir, vivir, pensar, proponer, reconstruir sueños y tener una sensibilidad distinta”, remarcó la funcionaria y añadió que la formación de docentes en esta área “es una apuesta fuertísima”.

Te puede interesar
Últimas noticias