miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy finaliza el Encuentro Provincial de Búsqueda y Rescate Urbano

lunes 15 de octubre de 2018
Hoy finaliza el Encuentro Provincial de Búsqueda y Rescate Urbano

El Encuentro Provincial de Búsqueda y Rescate Urbano, comenzó el viernes y finaliza hoy. Del evento, participan miembros de las cuatro regionales pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, llegando a un número cercano de veinte bomberos.

Andrés Rearte, integrante de la Asociación de Bomberos de Comodoro en diálogo con Crónica comentó que las actividades de ayer desarrolladas en el camino alternativo Juan Domingo Perón estuvieron basadas en el movimiento de placas pesadas, con un sistema de palanca y barreta, además de utilizar tacos para frenar cualquier inconveniente.



“Esto se utiliza en caso de que nosotros tengamos el colapso de una estructura, donde debajo de los escombros de grandes dimensiones, tenemos víctimas y no lo podemos romper. Completando el trabajo de la mañana, además efectuamos tareas de rompimiento de diversos materiales”.

En este sentido, el integrante enfatizó que este tipo de actividades es de gran ayuda para que la Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano pueda trabajar con la posibilidad de encontrar víctimas vivas en algún caso de derrumbe, explosión e inundaciones.

“Es la primera vez que realizamos algo como esto en Comodoro Rivadavia, ya que previamente veníamos trabajando con la gente de Puerto Madryn, con la finalidad de lograr armar una brigada provincial. Como mínimo se hacen dos encuentros provinciales a lo largo del año y en esta oportunidad las expectativas fueron superadas”, agregó.

Por otro lado, Rearte sostuvo que del encuentro participan Bomberos Voluntarios de la ciudad y de las localidades de El Maitén, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Rada Tilly, unificando criterios entre las cuatro regiones que comprenden la Federación de Chubut.

“Gracias a Dios acá no tenemos muchos fenómenos naturales, por eso estamos entrenando por si llega a pasar algo y poder estar a la altura de la circunstancia. Lamentablemente el año pasado tuvimos la emergencia climática y de haber estado un poco más enfocado en el tema, hubiéramos dado una mejor respuesta como Bomberos”.

Para finalizar, el integrante recalcó que el Encuentro Provincial de Búsqueda y Rescate Urbano continuará hoy hasta las 6 de la mañana con un ejercicio nocturno que se efectuará en la Comisaría abandonada de Km. 8, llegando alrededor de las 8:30 a la base operativa y así cumplir con las 48 horas operativas.

“También contamos con la participación del director operativo provincial de Bomberos Voluntarios, al cual le entregamos varios proyectos que tenemos para poder concretar durante el 2019, donde decidimos que trabajaremos pura y exclusivamente a un reglamento, para nivelar a todas las brigadas y hablar un mismo idioma”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias