viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Miles de mujeres se congregan en Trelew este fin de semana

domingo 14 de octubre de 2018
Miles de mujeres se congregan en Trelew este fin de semana
miles-de-mujeres-se-congregan-en-trelew-este-fin-de-semana
miles-de-mujeres-se-congregan-en-trelew-este-fin-de-semana

En la apertura del evento, destacaron el carácter autogestivo y horizontal del evento y la pluralidad de voces participantes.

El sábado comenzó el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, donde miles de mujeres se acercaron para participar de las actividades.

La apertura se realizó en el autódromo Mar y Valle, donde la Comisión organizadora leyó el discurso inaugural. El resto de las actividades se desarrollaron en el centro de la ciudad, teniendo como base la plaza Centenario. Allí se instaló la feria de artesanías "Evelyn Molly" en homenaje a la artesana víctima de femicidio, y en los alrededores se improvisaron diversos puestos de comida, remeras, libros entre otros productos.

En tanto en las escuelas se realizaron un total de 70 talleres de temáticas diversas y simultáneamente hubo actividades relacionadas al encuentro en distintas locaciones de la ciudad.

Encuentro nacional

En el documento de apertura, la comisión mencionó que Trelew es la ciudad más chica en la que se ha hecho un ENM. Destacaron la pluralidad de voces y el carácter autogestivo y horizontal del evento y señalaron que "los motivos por los que esta sede fue elegida el año pasado en Chaco siguen vigentes", entre ellos enumeraron el rechazo a la criminalización del pueblo mapuche tehuelche, justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por la lucha histórica contra la megaminería y la defensa del medioambiente. En este marco, mencionaron que a 46 años de la pueblada de Trelew se recrudece la criminalización de la protesta y las luchas sociales. En este contexto también mencionaron el ajuste del gobierno de Macri, y cómo la política impositiva y fiscal favorece a las empresas y perjudica a las trabajadoras, dado que Chubut es una de las provincias con más desocupación.



Emergencia en violencia

Por otro lado señalaron: "Denunciamos al estado que no destina recursos ni da respuestas integrales ni inmediatas para frenar las violencias contra las mujeres y a la justicia patriarcal por la impunidad de violentos y femicidas". Asimismo agregaron que "ante esta realidad exigimos la ley de emergencia en violencia a nivel nacional, queremos que en Chubut la ley sea efectiva y se reglamente", así como solicitaron un refugio para la ciudad que fue recientemente cerrado.

Marea verde

Este año la agenda feminista estuvo marcada por la ley de aborto que por primera vez en Argentina fue debatida en el Congreso Nacional. El encuentro está atravesado de esta lucha reciente, con cientos de adolescentes y jóvenes que se sumaron a las actividades. En este sentido, mencionaron: "conseguimos que se debata la ley por el aborto seguro y gratuito en el Senado, y si bien el debate parlamentario no plasmó la reivindicación de miles por la autonomía de sus cuerpos, las jóvenes que se incorporaron al activismo de esta marea tan política como afectiva, ya no conciben la idea que alguien les imponga qué hacer con sus cuerpos y vidas".

 

Te puede interesar
Últimas noticias